22 junio, 2024

Detalló que no revisó el documento porque se encontraba en semana de representación

El congresista Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial, admitió que no leyó el proyecto de ley presentado con su firma y que incluye textos de inteligencia artificial como ChatGPT y que fueron copiados y pegados sin filtro, además de responsabilizar de la elaboración del texto a uno de sus asesores.

En declaraciones a Canal N, el parlamentario dijo que se enteró por medios de comunicación que la iniciativa cuestionada había sido presentada el pasado lunes 20, porque se encuentra de viaje por semana de representación.

“Tenemos un equipo de asesores en el despacho que son los que cumplen funciones propias, y uno de ellos, el asesor principal es quien es el encargado de elaborar los proyectos”, aseguró.

“Ellos estaban en la redacción de este documento y fue sorpresa para nosotros que en estos días nos informen que se había presentado ese proyecto de ley utilizando inteligencia artificial. No es malo recurrir a la fuente, pero lo que está mal es lo que ocurrió con mi asesor, que hizo una copia y pega y eso creo que no es correcto”, agregó.

El legislador añadió que él siempre revisa los proyectos de ley que presenta con su firma, pero que en este caso no hizo lo propio por lo que hizo un “mea culpa”.

“Soy responsable porque este proyecto de ley está siendo prácticamente hablado con mi firma. Por supuesto que hago mi mea culpa. Yo siempre reviso los proyectos de ley pero en esta ocasión no lo hemos podido hacer por el tema de la semana de representación”, manifestó el parlamentario del Bloque Magisterial.

Gutiérrez concluyó asegurando que tomarán “las acciones correctivas” una vez que regrese a Lima tras la semana de representación.

CONGRESISTA HABRÍA USADO CHAT GPT

Gutiérrez responde así al informe que publicó el diario ‘El Comercio’, en el que se dio a conocer cómo es que el proyecto de su despacho para modificar la Ley Universitaria y ampliar el plazo para obtener títulos profesionales incluye un texto que fue creado haciendo una consulta a una inteligencia artificial.

Casi en la parte final del proyecto, en la parte de ‘Vinculación con la agenda Legislativa y el Acuerdo Nacional’ (página 14), se lee textualmente: “Como modelo de lenguaje Al, no tengo acceso a información en tiempo real ni puedo conocer los detalles específicos de las discusiones legislativas o acuerdos nacionales después de mi fecha de corte en septiembre de 2021″.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *