17 abril, 2024

Conformado por comunidades de Apurímac, Cusco y Arequipa

En la localidad de Cochapallca, se conformó el Comité Macro Regional de Control y Vigilancia de Vicuñas, la misma que está conformado por las comunidades campesinas ubicadas a más de 4,500 m.s.n.m, colindantes entre las tres regiones: Apurímac, Arequipa y Cusco, con la finalidad de realizar actividades de control y vigilancia de los camélidos sudamericanos silvestres (Vicuñas) evitando así, la caza furtiva de estos especímenes.

El comité, junto a los comuneros, aplicarán estrategias para realizar alertas y acciones frente a las cazas furtivas que se produzcan de hoy en adelante, y para ello, contarán con la coordinación de instituciones importantes como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y de la Policía Nacional del Perú.

Todos están comprometidos en salvaguardar las vicuñas, que año tras año son asesinadas indiscriminadamente por cazadores furtivos, con el único fin de apoderarse de su lana, la misma que tiene gran valor en el mercado internacional.

Fueron cientos y cientos de vicuñas muertas y sin encontrarse a los responsables, por ello, la organización de las comunidades colindantes de las tres regiones será relevante para capturar a estos traficantes despiadados que causan daño a la fauna silvestre y a la población.

En la conformación del comité participaron representantes de las comunidades Huanso Cochapallca, Curipampa, Huacullo, Huarcaya, Ccollpa y Yorencca de las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *