Se pasea por Cusco y Apurímac
El GPS colocado al cóndor Apusinchi antes de ser liberado en el cañón de Apurímac (curahuasi) continua reportando detalles de su vuelo.
Luego de 05 semanas de ser liberado, Apusinchi nos va dando información importante de su vuelo, los lugares que va recorriendo, velocidad, altura, entre otros. Dese el 9 de mayo -día de su liberación- hasta el viernes 14 de junio, el condor ha volado hacia el abra Intiwatana en Cusco y regresó a Apurímac, para sobrevolar por Capuliyoc, San Miguel de Kiuñalla, Cachora, recorrió el Santuario Nacional del Ampay – Sernanp, sobrevolando el nevado del Ampay, túneles de Karkatera, luego se dirigió a Andahuaylas, Bosque de Chinchay-Pacobamba, Huancarama, Tambo y hasta su último reporte, regresó a Abancay sobrevolando la Comunidad de Payanca en Lambrama.
La primera imagen nos muestra un resumen de su vuelo, mientras que la segunda, nos da información más detallada. Apusinchi, es el primer cóndor liberado con transmisor GPS-GSM y banda alar en Apurímac, nos brinda información relevante para la protección de su especie; ya que, es de importancia para la conservación del medio donde vivimos.
Como se recuerda, el pasado 09 de mayo de 2024, luego de 3 meses de rehabilitación, Apusinchi, un cóndor andino macho de 7 años, fue liberado en el Cañón del Apurímac ubicado en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, esta especie lleva consigo un transmisor GPS-GSM y banda alar número 12. Gracias a MoveBank, accedemos a la información de su vuelo en tiempo real.