Para presidente y vice presidenta de la Cooperativa Mi Huamanga
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho, con el Fiscal Adjunto Provincial Edison Villantoy Burgos como responsable de la investigación, logró que se condene a Roly Adán Villantoy Sosa (41) y a Regina Chipana Ramos (34), por el delito de Lavado de activos, como autores del delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión de dinero, en agravio del Estado, por lo que a ambas personas se les impuso ocho años de pena privativa de libertad efectiva y el pago de 50 mil soles por concepto de reparación civil.
Los hoy sentenciados constituyeron junto a otras personas la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mi Huamanga, iniciando sus actividades el 1 de enero de 2013, ejerciendo Villantoy Sosa el cargo de presidente del Consejo de Administración y Chipana Ramos el puesto de vicepresidenta del Consejo de Administración y viceversa entre octubre del año 2012 a octubre del año 2014.
Por otro lado, el imputado, a partir del 14 de febrero de 2014 asumió como Gerente General de dicha entidad, captando ahorros a plazo fijo y depósitos de los usuarios en diversas cantidades; sin embargo, al cumplirse el plazo establecido, los agraviados se apersonaron a recabar su dinero más los intereses, pero ambos imputados no cumplieron con devolver los depósitos, por lo que fueron denunciados.
Villantoy Sosa, en tanto se desempeñó como presidente, del 26 de octubre de 2012 al 26 de octubre de 2013 y vicepresidente del 26 de octubre de 2013 al 25 de octubre de 2014, convirtió dinero procedente del delito de estafa y apropiación ilícita, adquiriendo unidades vehiculares por los montos de $. 18,090.00 dólares americanos y S/. 8,500.00 soles, a fin de evitar la identificación de su origen, no logrando acreditar el origen lícito de las adquisiciones.
A su vez, Chipana Ramos, en el transcurso de la vigencia de la Agencia Uripa de la indicada Cooperativa, captó ahorros a plazo fijo y depósitos de los socios en distintos montos bajo el supuesto pago de intereses superiores al 18 %; sin embargo, al llegar el tiempo límite, los aportantes se constituyeron a cobrar su dinero aportado e intereses, pero la imputada no cumplió con devolver los depósitos.
Igualmente, durante el periodo que desempeñó el cargo de vicepresidenta entre el 26 de octubre de 2012 y el 26 de octubre de 2013, convirtió dinero procedente del delito de estafa agravada, comprando un inmueble ubicado en el segundo piso de un predio de la urbanización Simón Bolívar, distrito de Jesús Nazareno, por la suma de S/. 50,000.00 soles, con el objetivo de evitar la identificación de su origen, sin lograr certificar la ilícita compra del inmueble.