22 junio, 2024

Entre los acuerdos se acordó implementar acciones para disminuir el aumento en caso de feminicidios en Perú.

En la sede central del Parlamento Andino en Bogotá, Colombia culminó el período de sesiones ordinarias. Durante las reuniones de cada una de las comisiones y el desarrollo de la plenaria fueron tratados temas, propuestas y debates que atañen al desarrollo y compromiso del organismo con la región.

La Comisión Primera de Política Exterior, Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria debatió el proyecto de Marco Normativo para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo en la región andina.

Por su parte, la Comisión Segunda de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación continuaron con el debate del Marco Normativo para fortalecer la educación y la atención de la primera infancia que contó con la intervención de expertos.

Mientras tanto, en la Comisión Tercera de Desarrollo Sustentable y Sostenible los parlamentarios andinos expusieron el trabajo que vienen realizando específicamente las propuestas de armonización legislativa para la soberanía digital.

La Comisión Quinta de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana centró su debate sobre los distintos tipos de violencia que se han venido presentando en los países andinos y la necesidad de implementar acciones que ayuden a disminuir este problema.

La Comisión Sexta de la Mujer y Género aprobó el informe del proyecto de recomendación que busca implementar acciones para disminuir el aumento en caso de feminicidios en Perú para su paso a plenaria.

La Comisión Especial de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes debatió el proyecto de Marco Normativo para la protección de las naciones y nacionalidades indígenas transfronterizas de la región andina la cual contó con la participación del experto Juan Vilca, viceministro de Movimiento Social del estado plurinacional de Bolivia.

La Comisión Especial de Control Político y Fiscalización durante su debate trató el incumplimiento de la decisión 837 de la Comunidad Andina presentado por la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera. Finalmente se acordó la realización de un encuentro regional sobre transporte Intracomunitario por carretera con el objetivo de encontrar soluciones para la ciudadanía.

En el marco de la plenaria fueron debatidos y aprobado el proyecto de marco normativo para la lucha contra la tala ilegal y comercio asociado a los bosques amazónicos, también la resolución que busca garantizar el retorno voluntario de migrantes en territorio chileno hacia sus países de origen, la declaratoria de las fiestas de la Octava del Corpus Christie o del Danzante del Cantón Pugili, República del Ecuador como referente cultural de la región andina, de igual manera el proyecto de recomendación para implementar acciones que permitan disminuir el incremento de casos de feminicidio en Perú así como la propuesta de norma comunitaria para garantizar el acceso a la educación superior y la declaración sobre la situación migratoria en la frontera con Chile y Perú.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *