Actividad minera de Las Bambas en la región de Apurímac está paralizado desde hace 46 días.

Sin acuerdos. Compañía les planteó reiniciar el diálogo pero a la vez retomar operaciones. Dirigentes consultarán con sus bases. Hoy deben reunirse.

Las seis comunidades de Apurímac que mantienen su medida de fuerza contra MMG Las Bambas hace 46 días, aún no responden a la propuesta planteada por la empresa minera. Este les propuso reiniciar el diálogo para atender sus demandas y en simultáneo reiniciar sus actividades extractivas.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió un documento dirigido a los presidentes comunales de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni. En este les pide responder a la propuesta. Hasta el momento ninguno de ellos hizo conocer su decisión debido que aún discuten el ofrecimiento con sus bases. “Solicitamos que nos puedan informar o comunicar los resultados de las reuniones sostenidas en sus comunidades”, reitera el documento firmado por José Alberto Muro, secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

David Huillca, presidente de la comunidad de Chuicuni, manifestó que aún no tomaron ninguna determinación sobre la propuesta y que recién en las próximas horas tomarían acuerdos. “Todavía no hemos tomado ninguna decisión”, señaló en comunicación con este medio.

En tanto, Edgar Lima, presidente de la comunidad de Chila, al igual que Huillca, refirió que la propuesta todavía se discute al interior de la comunidad. Si bien adelantó que hay voces que quieren que la medida se solucione y se retome la actividad minera, pero también hay otro sector que no tiene confianza en los compromisos que pueda asumir Las Bambas con las comunidades. “No nos estamos entendiendo. Con la minera no hay una confianza como para aceptar (su propuesta); más aún cuando hay antecedente (de incumplimiento de compromisos)”, precisó.

El dirigente explicó además que cada comunidad tomará acuerdos y luego sus dirigentes de las seis comunidades abordarán en otra reunión para discutir las propuestas de cada una de ellas y recién harán conocer a la minera. Dijo que, en el caso de Chila, posiblemente hoy domingo podrían llegar a acuerdos.

Entre tanto, otros dirigentes, como Edison Vargas y Romualdo Ochoa, presidentes comunales de Fuerabamba y Huancuire, respectivamente, no respondieron a nuestro llamado.

IRÁN A ZONA DE CONFLICTO

El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas MMG, a través de un comunicado, anuncian su desplazamiento al distrito de Challhuahuacho en Apurímac para retomar sus puestos de trabajo. Responsabilizan al Gobierno de lo que pueda ocurrir.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *