22 junio, 2024

Las Bambas: Sobre los heridos se presume que haya varios desaparecidos

Un nuevo enfrentamiento se registró entre comuneros de Pumamarca y efectivos policiales la tarde del jueves 30 de mayo en el sector de Sallahui, comunidad de Pumamarca, jurisdicción de Tambobamba, en Cotabambas.

Los comuneros de Pumamarca que viven cerca de Tajo Chalcobamba-Las Bambas resultaron heridos durante el enfrentamiento con la PNP, también se conoció que resultó herido un trabajador de la minera.

El comunero de Pumamarca, Melchor Quispe, denunció que a las cuatro de la mañana ingresaron a sus casas hombres vestidos de policías y empezaron a explotar y quemar sus chozas, les lanzaron bombas lacrimógenas y se escucharon algunos disparos y explosiones.

El enfrentamiento se prolongó hasta la tarde y a través de diversas fotos, que empezaron a circular en las redes sociales, se puede observar a pobladores con lesiones en el rostro y la boca y se desconoce la cantidad de heridos o desaparecidos.

Melchor Quispe, también refirió que lo que ellos exigen es que les devuelvan sus tierras tal como está plasmado en el acta de la comunidad y refirió que es mentira que están pidiendo dinero a la minera Las Bambas y solo quieren recuperar sus tierras.

DATO:

En el 2021, se registró un enfrentamiento similar en este mismo lugar por disputas judiciales existentes entre la comunidad y Minera Las Bambas.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *