Viven “vía crucis” por culpa de las autoridades ayacuchanas y el estado

Lamentable la situación que atraviesa la comunidad campesina de Ninabamba, uno de los pueblos más recónditos del distrito de Oronccoy (La Mar – Ayacucho), pues su población vive completamente abandonada y en total olvido por el estado peruano.

Recientemente EXPRESIÓN conoció la triste realidad que padecen los cientos de comuneros de la jurisdicción “Oreja de Perro”, donde al comunero “enfermo” debe ser llevado en hombros por sus hermanos comuneros al centro de salud más cercano, el cual se encuentra a más de 5 horas de camino a pie.

Decenas de fotografías retratan la “vía crucis” que vive la población en general, ya que, en pleno siglo XXI, los mismos campesinos tienen que atender a sus enfermos y llevarlos en precarias camillas por peligrosos senderos que continúan usando para conectarse con las localidades vecinas de Oronccoy.

Como en décadas pasadas, los pobladores tienen que caminar un gran tramo y sortear la noche y las inclemencias de la naturaleza, sin embargo, hasta cuándo esta situación inhumana seguirá sin atenderse por las autoridades ayacuchanas y el Gobierno Central.

RUEGAN POR APOYO

“Los comuneros solidarios con sus con pueblanos, llevan a su gente a un Puesto de Salud cercana, caminando por más de 5 horas, uniendo esfuerzos denodados realizan trabajos de transporte en una camilla cargando sobre los hombros”, mencionó uno de los líderes de dicha comunidad.

Asimismo, exhortó a las autoridades de la provincia de La Mar y al Gobierno Regional de Ayacucho instalen más puestos de salud y garantizar una rápida atención médica de la población.

“Pedimos el apoyo urgente de las autoridades para que implementen más puestos de salud en las comunidades de Oronccoy, también pedimos nos proporcionen una ambulancia y profesionales de salud que atiendan las emergencias médicas que sufre la población. Del mismo modo, solicitamos que mejoren las vías de comunicación, que mejoren las trochas y caminos que por años las comunidades usan”, mencionó.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *