14 julio, 2024

Tener un negocio puede implicar muchos retos, mantenerlo en pie y darle estabilidad no es nada sencillo. Uno de los retos más grandes es llevar la contabilidad del negocio. Aunque las grandes empresas puedan contratar servicios contables, quizás una que vaya comenzado no tendrá esa ventaja. Veamos cómo llevar con éxito la contabilidad de un negocio.

Pero es que llevar la contabilidad no es lo mismo que hacerlo de manera exitosa. Se debe recordar que existen muchos factores que pueden incidir en el crecimiento y estabilidad de un negocio. Por ello se deben considerar cada aspecto a fin de darle la atención adecuada y la contabilidad ayuda en ello.

¿Qué implica llevar con éxito la contabilidad?

La contabilidad es más que un requisito legal, no solo se debe llevar porque se exige para el análisis de la empresa. Es un beneficio para el negocio mismo, ya que permite evaluar el crecimiento del negocio.

Llevar la contabilidad con éxito implica conocer cada movimiento financiero que se realiza en el negocio. Es decir que se deben llevar registros de los ingresos y egresos. De esta forma se puede determinar si el negocio es rentable y en caso de serlo cuál es el margen de ganancia. Pero debes de tener en cuenta todas las obligaciones que tienen una Pyme con sus trabajadores para que puedas estimar bien tus gastos anuales. 

Además una buena contabilidad permitirá reconocer si existe una fuga de activos del negocio y buscar una buena solución. Si un gasto no estás siendo rentable se podrá reducir al mínimo para que la ganancia sea más significativa.

Pero llevar una buena contabilidad, también implica determinar el costo correcto de los productos o servicios a fin de que se perciba ganancia sin atropellar al cliente. Esto también es fundamental para el éxito de tu negocio.

También es importante administrar bien los gastos para que el emprendimiento pueda crecer. Si no se tienen conocimientos necesarios se puede realizar un curso de contabilidad. De modo que llevar con éxito la contabilidad del negocio, implica más que solo tener al día los registros, implica analizar dichos registros para el beneficio del negocio.

Consejos para llevar con éxito la contabilidad de un negocio

Aunque no se tenga una preparación profunda en contabilidad se puede llevar con éxito la contabilidad de un negocio. Aunque si quieres que la contabilidad sea muy exacta sin depender de nadie, lo mejor es realizar la carrera de contabilidad. Sin embargo, los siguientes consejos te serán muy útiles.

Prepárate constantemente

Claro, es importante que te mantengas al día con las leyes que rigen la contabilidad en el Perú. Aunque sea otra persona quien lleva la contabilidad de la empresa, siempre es bueno que trates de conocer el tema. Una buena opción es realizar un curso de contabilidad para no contadores, si aún eres joven y emprendedor puedes optar por un carrera de finanzas. De esta manera aprenderás todo lo que necesitas para llevar con éxito la contabilidad de un negocio.

Llevar buenos registros

El éxito de la contabilidad comienza en los registros. No se pueden llevar las cuentas en la cabeza, ya que algo se puede olvidar. Por ello se debe registrar cada ingreso y cada egreso. Esto es lo que se conoce como libro diario. Además, se deben guardar soportes de dichos movimientos, como facturas y notas de compras.

Usa la tecnología

La tecnología ha avanzado mucho para hacer la vida más sencilla, y la contabilidad no ha escapado de esto. Así que puedes valerte de algunas herramientas que se han diseñado para que se puedan llevar los registros de la contabilidad y además poder calcular los intereses y otros valores importantes. Seguramente estos pueden hacer más fácil llevar la contabilidad.

Mantén todos los registros ordenados

Los registros, es decir facturas, recibos y demás soportes de transacciones deben ser archivados de manera ordenada. Por ello deben estar organizados por fechas de tal manera que puedas acceder a ellos de manera sencilla. Recuerda que con estos se soportan todos los registros de la contabilidad.

Realiza un buen presupuesto

Una clave para tener una buena contabilidad es realizar un buen presupuesto. Es decir que se deben calcular cuales son los gastos que se producen de manera diaria. Para ello se deben registrar todos los gastos. Así el presupuesto será más exacto y por tanto no se tendrá que incurrir en gastos que no se tenían presupuestados.

Llevar un registro de los bienes del negocio

Para comenzar el negocio se realizó una inversión, la cual es importante esforzarse para que no se pierda. Quizás estas inversión fue en materia prima, o en maquinaria o inmuebles. Por lo que se debe llevar un registro detallado de todo ello y saber que estos deben llevarse en la contabilidad de la empresa, también son parte de los activos del negocio.

Nunca mezcles las finanzas de la empresa que con las personales

Quienes tienen una pequeña empresa, quizás sientan la tentación de mezclar las finanzas del negocio con las propias. Esto puede ser muy negativo para el negocio ya que ocasiona confusiones y problemas a la hora de sacar la contabilidad. Así que en lugar de recurrir a tomar dinero de la caja chica para uso personal o viceversa, es importante mantener separado cada cuenta.

Busca exenciones o reducciones de impuesto

Una de las cosas que puede ayudar a llevar con éxito la contabilidad de un negocio es valerse de cualquier reducción en impuestos. Existen gastos que ocasionan que no se tributen tantos impuestos, y por tanto que haya más dinero en el capital de la empresa. Por ello, se deben conocer todas las excepciones legales de las que te puedas aprovechar.

Conoce muy bien todas las instrucciones legales

Conocer todas las implicaciones legales de la contabilidad ayuda a llevarla con mayor cuidado. Por ejemplo, algo que es importante conocer es que una remype, es decir una pequeña y mediana empresa. Si ese es tu caso quizás puedas solicitar algunos beneficios de las autoridades tributarias.

Importancia de llevar la contabilidad del negocio

Llevar una buena contabilidad tiene muchos beneficios para el negocio, de allí que sea tan importante tener registros exactos.  Es una parte fundamental de cualquier negocio, que no se puede dejar de lado.

Cumplir con regulaciones tributarias

El estado necesita conocer los movimientos de todos los negocios, primero para asegurarse que sus ganancias sean obtenidas de manera legal. Segundo, para recibir la recaudación de los impuestos, algo muy importante para la estabilidad de un país.

Así que al llevar la contabilidad de la manera correcta se asegura que el gobierno pueda analizar los registros y así evitar sanciones.

Facilitar la organización

De manera que la contabilidad también permite la organización, ya que se puede saber con exactitud dónde se encuentra la inversión que se ha realizado. Por otro lado, la contabilidad permite saber qué acciones se deben emprender a futuro, por ejemplo, cuánto invertir y en que.

Vigilar los movimientos financieros

La estabilidad de un negocio no depende únicamente de tener saldo positivo, sino de asegurarse que dicho saldo sea el adecuado para gestionar el negocio. De manera que la contabilidad ayuda a saber cuándo se debe encender la luz de alarma o cuándo se puede estar tranquilo con las finanzas.

Por lo tanto, llevar con éxito la contabilidad de un negocio implica que puedas tener conocimiento de las ganancias del negocio y continuar haciendo que crezca. De esta manera un pequeño negocio puede pasar a ser una gran empresa que de trabajos a muchas personas. 

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