LOS DIVERSOS ROSTROS DEL AMOR EN EL BESO DE CARLOS TRUJILLO ÁNGELES

3
1602

Por Francois Villanueva Paravicino

La reedición de El beso (Editorial Apogeo, 2022) de Carlos Trujillo Ángeles es una entrega que el lector sediento de amor e historias apasionadas comprenderá, aunque maneje una retórica elemental y se emplee de forma cándida, con cierto conocimiento de las vueltas de tuercas en los microrrelatos presentes en este libro, de los cuales este autor es muy aficionado, pues la propuesta del escritor del centro del país es intentar cautivarlos con breves cuentitos de amor (en la primera parte del libro) y con cartas apasionadas (en la segunda parte), que buscan confluir en un océano de sentimientos desbordados y efusivos, aunque solo sea una búsqueda.

En efecto, basta leer los relatos “La flor cautiva” (un joven se enamora de una bella florista, pero lamentablemente el amor no se consuma y, al final, la amada fallece sin disfrutar de la pasión) o “Rocío” (un adolescente se enamora de aquella joven bella y amante de la lírica sentimental, pero por diversos problemas personales aquella muchacha soñadora se alejará y, lamentablemente, se suicidará) para entender que la contraparte del Amor, del Eros, es la Muerte, de Thánatos.

También el autor recrea uno de los fenómenos amorosos que han existido desde los inicios de la humanidad: el amor a primera vista. “Él se enamoró de ella desde el primer momento”, afirma el narrador omnisciente en el cuento “Amor perpetuo”, donde aquel enamoradizo personaje vive completamente enamorado de una chica, quien se casa con otro y tiene hijos; hasta que a la muerte de aquel adorador secreto se entera de una carta que le escribió con sublime y poderoso amor. “Es una pena. De habérmelo dicho antes, me hubiera casado con él”, afirma la venerada.

Aquellos amores a primera vista, contrariados, frustrados o realizados, desfilan en El beso, donde incluso existe una especie de necrofilia, como en el relato “Distante”, que trata de una mujer que siempre visita la tumba de su amado y, al volver a casa, aquel le espera en el lecho amoroso. Además, un tópico amoroso de la eterna espera del ser amado y deseado, perfecto y destacado, se aprecia en “La eterna espera”, donde una mujer envejece y al final muere soltera por esperar inútilmente al ser soñado.

Existe un poderoso afán en Carlos Trujillo Ángeles de fantasear en cariños idílicos, idealistas, ciegos, soñadores y de toda aquella estirpe de “amores ridículos” (Cf. Milan Kundera o Fernando Pessoa, entre tantos); y por eso no es de extrañarnos que encontremos en el libro “Profundo sueño”, donde un enamorado siempre sueña con su amada hasta idealizarla en una chica de cuentos de hadas.

Sin embargo, no todo es aprecio y entrega ciega al amor, sino existe también el resentimiento (y no por el engaño amoroso), especialmente por el fallecimiento del ser amado y, al final, por aquel desamparo en que coloca al amante. Basta leer al personaje de “Desolación”, quien recrimina los azares trágicos del destino por la muerte de su amada. También la frustración trágica se vive en “Drama de un payaso”, donde un histriónico viaja a Estados Unidos en búsqueda de su amor platónico, dinero y fama; pero que encontrará todo lo contrario; es decir, el fracaso, la pobreza y la muerte accidental.

En la segunda parte del libro, que corresponde a las cartas de amor, se descubre con más detenimiento el carácter apasionado y soñador de los amantes, quienes escriben a sus amadas con el corazón en las manos. Por ello, aquellos pequeños escritos reflejan el lado más subjetivo de los protagonistas, que confirmarán que el amor es universal y personal, lo más bello o lo más trágico, lo más grandioso o lo más destructor. En ese sentido, el que se aventure en estas páginas, que juzgue con el corazón y no con la razón.

==================

Francois Villanueva Paravicino

Escritor (1989). Cursó la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudió Literatura en la UNMSM. Autor de Cuentos del Vraem (2017), El cautivo de blanco (2018), Los bajos mundos (2018), Cementerio prohibido (2019), Sacrificios bajo la luna (2022). Textos suyos aparecen en páginas virtuales, antologías, revistas, diarios y/o. Mención especial del Primer Concurso de Poesía (2022) y de Relatos (2021) “Las cenizas de Welles” de España. Semifinalista del Premio Copé de Poesía (2021). Ganador del Concurso de Relato y Poesía Para Autopublicar (2020) de Colombia. Ganador del I Concurso de Cuento del Grupo Editorial Caja Negra (2019). Finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América “Los jóvenes cuentan” (2007) de España.

¿Qué opinas?

3 COMENTARIOS

  1. Reseña de mi libro “El beso” de cuentos románticos y cartas de amor hecha por mi amigo Francois Villanueva Paravicino – Autor a quien le agradezco mucho. Espero les guste. Gracias.

  2. Felicidades a Carlos el mejor escritor de Huancayo. Sus poemas me hicieron redescubrir el amor. Quisiera conocerlo personalmente y decirle lo mucho que lo admiro.
    Besos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí