14 julio, 2024

Organizaciones de mujeres realizaron un plantón contra estas reformas.

 En estas últimas semanas el Congreso de la República viene aprobando leyes que solo lleva al país en un retroceso y todo por beneficiar intereses propios y de sus partidos políticos. Entre dichas leyes tenemos la eliminación de la alternancia y paridad de género, influyendo en la participación política de las mujeres, en ese contexto, en Abancay, organizaciones de mujeres realizaron un plantón contra estas reformas.

Según las protestantes que se apostaron en la glorieta de la Plaza de Armas de Abancay, la Ley de Paridad y Alternancia se consiguió con muchas luchas, pero los congresistas en media mañana derogaron esta Ley y ahora está en manos del ejecutivo observarla o en su defecto publicarla para hacerse efectivo.

Ayer 10 de junio se cumplió el plazo para el ejecutivo de tomar una decisión sobre esta reforma y por ende las mujeres pertenecientes a diversas organizaciones salieron a las calles a decirle “no al retroceso”.

Con la Ley de Paridad y Alternancia, se obligaba a las fórmulas de candidatos que exista participación de las mujeres en igualdad de número o pares, es decir, si existe 12 regidores o consejeros en una plancha, debe haber 6 varones y 6 mujeres. En el caso de la Alternancia se obliga que si el candidato a gobernador es varón la vicepresidencia debe recaer en una mujer. Lo mismo ocurre con los consejeros y regidores si el primer regidor es varón el que le sigue es una mujer y así sucesivamente.

Existen muchas reformas que afectan la democracia del país como el caso de la eliminación de movimientos regionales que también afecta la participación política de muchos ciudadanos, ya que, de aprobarse en una segunda sesión parlamentaria, los candidatos a gobernadores o alcaldes, solo podrán participar con partidos políticos nacionales.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *