17 abril, 2024

El joven poeta Wily Garcia Garcia me invitó a la presentación de su primer poemario, El silencio del amor (Editorial Apogeo, 2024), un libro de versos transparentes, límpidos, prístinos, que el versista le dedicó a su amada esposa. El evento se llevará a cabo el viernes 26 de enero a las seis de la tarde, en el Jr. San Martín N°657, en la ciudad de Trujillo, en la región de La Libertad. Están cordialmente invitados.

La ópera de prima de Wily Garcia, El silencio del amor, destaca por ser un canto donde el poeta se regocija con la lira y donde se poetiza los sentimientos más profundos e íntimos que ha sentido, sufrido o gozado el poeta, un ser hipersensible que se refugia en Calíope para ser un elegido por los demonios culturales y personales que le inspiraron las situaciones cotidianas o fuertes, pero sobre todo sentidas y sentimentales, en el hogar, en el amor y en el universo.

Los poemas que contiene El silencio del amor son inspiraciones del autor durante las diferentes etapas de su vida y en diferentes contextos, que en su mayoría son dedicados al amor y al ser amado. Son verdaderas cartas e historias de amor en donde se deja notar los sentimientos profundos, como el lamento, la decepción, la traición, y los valores como el perdón, la amistad, el agradecimiento, entre otros. También el autor en algunos de sus poemas expresa la adoración que siente el poeta por su tierra natal Cachicadán, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, la tierra del vate universal César Vallejo.

En algunos de los poemas, se resaltan costumbres y formas de vida de la gente de su terruño. Es por ello que se utiliza un lenguaje coloquial. La mayoría de los poemas están escritos en verso ágil y en un lenguaje sencillo. El autor Wily Garcia, en conversaciones mientras trabajábamos el libro, considera que «para escribir poemas no es necesario rebuscar palabras o utilizar sinonimia y que los poemas deben ser entendidos por el lector en la primera lectura y, por el contrario, no caer en el aburrimiento». Aquella arte poética se respeta a lo largo de todo el poemario, es decir, el poeta defiende a carta cabal su cosmovisión del arte de hilvanar versos.

El silencio del amor encierra dentro de sus páginas más de cuarenta poemas, de los que se destacan, por ejemplo: «Mis flores bellas», «Nos vemos en la fiesta», «Me da miedo su silencio», «Marzo negro», «Carta a mamá», «Huyendo», «Ni pollera, ni sombrero», «Y llegó el final», entre otros poemas que el lector se deleitará con la transparencia y la sensibilidad de las composiciones líricas. Se espera que el lector disfrute con cada uno de ellos y en cierta manera se sienta identificado con alguno de estos poemas.

Este libro es un rincón íntimo de palabras entrelazadas, donde los versos danzan al ritmo de los sentimientos, del hogar y de las historias que han tejido los hilos de la vida cotidiana. Este poemario es un viaje a través de emociones que laten en el corazón, ancladas en el calor del hogar y elevadas por las anécdotas que todos compartimos en el tejido social.

Aquí cada poema es un susurro de amor, una melodía que resuena en los rincones más profundos del alma. El amor, con sus matices y sus contrastes, se revela en cada línea como un hilo invisible que conecta nuestras experiencias. Desde la pasión efervescente hasta la ternura que acaricia, estos versos exploran las diversas facetas de un sentimiento que nos define como seres humanos.

Pero este poemario no se limita a las emociones abstractas. También se sumerge en el mundo del hogar, ese refugio sagrado donde se entretejen las memorias más preciadas. Aquí, los poemas son ventanas abiertas a escenas cotidianas: la calidez de una familia compartida, la risa que resuena en las paredes familiares y el consuelo de un lugar que llamamos nuestro.

Además, entre estas páginas, encontrarás la magia de las anécdotas populares, pequeñas historias líricas que han resistido el paso del tiempo. Son relatos que han sido contados, y en este caso poetizados, de generación en generación, llevando consigo la esencia de la sabiduría colectiva y las lecciones aprendidas en los recovecos de la vida.

Las palabras fluyen como ríos de emociones, tejiendo un tapiz de versos que exploran la conexión profunda entre almas enamoradas. El lenguaje poético evoca imágenes vívidas y sensaciones palpables, transportando al lector a un reino donde la belleza y la nostalgia coexisten. Esta entrega es más que un conjunto de poesías; es un testimonio lírico de la condición humana frente al amor. Cada página es una ventana a la vulnerabilidad y la pasión que yacen en lo más profundo del corazón. Este libro invita a los lectores a explorar la danza eterna entre dos almas entrelazadas, dejando una impresión perdurable en aquellos que se aventuran a sumergirse en sus páginas.

Según el poeta Wily García, está claro que, en los asuntos del amor, siempre existirá la expresión de emociones, tanto positivas como negativas. Sin embargo, las emociones vinculadas al corazón y que mayormente se expresan en silencio son las que se definen en el contenido del presente poemario.

En las cuestiones del amor, destaca Wily García, a menudo no se necesitan palabras para comunicar a una persona, ya sea hombre o mujer, que te gusta y que estás perdidamente enamorado o enamorada de él o ella. El amor es tan obvio que se deja notar por sí mismo, y los demás sentidos colaboran en el propósito de hacer entender a la persona amada que el amor es sincero y profundo. Es en este punto donde interviene el silencio del amor.

El poeta Wily Garcia ha señalado que cuando estamos perdidamente enamorados o deseamos al ser amado con todas nuestras fuerzas, y no lo hemos visto durante mucho tiempo, y existe el deseo mutuo de estar juntos (deseo desenfrenado), no hay tiempo para palabras. Solo se deja actuar al corazón, y este deseo se expresa en silencio.

En el presente poemario, de acuerdo a su autor, se aborda el tema del silencio de manera repetida en varios de los poemas. No obstante, hay una particularidad que define al silencio como algo bueno y misterioso, un silencio que nos conduce a la felicidad y al amor. Este silencio es el silencio del amor, que todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida y que, en muchas ocasiones, ha inquietado nuestra alma y acelerado nuestro corazón.

=====================

Francois Villanueva Paravicino

Escritor. Estudió Literatura y la maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Autor de Cuentos del Vraem (2017), El cautivo de blanco (2018), Los bajos mundos (2018), Cementerio prohibido (2019), Sacrificios bajo la luna (2022), Los placeres del silencio (2023). Mención de honor del Premio Nacional de Relato Corto (2023) “Feria de Libro de Amazonas”. Mención especial del Primer Concurso de Poesía (2022) y de Relato (2021) “Las cenizas de Welles” de España. Ganador del Concurso de Relato y Poesía Para Autopublicar (2020) de Colombia. Ganador del I Concurso de Cuento del Grupo Editorial Caja Negra (2019). Finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América “Los jóvenes cuentan” (2007) de España.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *