Carlos Iván landa Kerschbaumer
El presidente Pedro Castillo Terrones reaccionó con velocidad felina, y de un zarpazo dispuso la salida ipso facto del ministro de Salud Jorge López Peña, implicado en utilizar a sus trabajadores para transacciones de dinero dirigidos a la madre de sus hijos, lo cual es un hecho de corrupción, el mandatario acuso recibo, ante la próxima visita política de la comisión de alto nivel de la OEA.
El saliente ministro habría ordenado a sus servidores que realicen depósitos por S/.98 mil soles a su exesposa, la reacción de sus subordinados fue presentar la denuncia ante la prensa, que realizó su trabajo de investigación para luego presentar los resultados de un nuevo caso de corrupción protagonizado por un miembro del gabinete, lo que vuelve a generar una crisis política en el país.
López Peña había asumido el cargo luego de ser viceministro del popular médico de Chanchamayo, conocido por recetar “agua arracimada” a sus pacientes, el denunciado representaba a la cuota de poder de Perú Libre, siendo natural de Junín, el funcionario es paisano de Vladimir Cerrón, con la especialidad de radiólogo y con poca capacidad para asumir la gestión de salud, lo que era público.
Agobiado por la baja popularidad 65% cree que Pedro Castillo está involucrado en casos de corrupción, el mandatario busca “lavarse la cara”, la decisión presidencial, vía twitter contrasta con el poco crédito que tiene el mandatario por la prensa, pues es renuente a ofrecer entrevistas y declaraciones públicas, empero esta vez, sí recogió la información de un dominical de televisión.
Castillo, que fuera de lo que acostumbra, realizar mensajes a la nación lacónicos , esta vez demoró quince minutos, dejando la brevedad de los anteriores anuncios, empero el mandatario sigue actuando a la zaga, atacando a quienes entiende son sus enemigos, como el ministerio público, al que acusa de asumir testimonios falsos de colaboradores eficaces y de aliarse con el congreso.
“La pelota no se mancha” frase que incubara Armando Maradona, luego de haber deslindado tras consumir drogas durante su carrera futbolística y ser sancionado, puede ser aplicable a Palacio, por ser escenario de intervención fiscal por corrupción, el presidente al indicar que no tiene responsabilidad en casos que les imputan, ¿”no tiene mancha”? Requiere realizar serio deslinde.
Como sabemos la fiscal Marita Barreto se refirió al tema de manera excepcional, tras una serie de hechos de acoso y obstaculización a la justicia, saliendo al frente de una serie de contrasentidos, como jefa del equipo especial de “lucha contra la corrupción en el poder”, y una de las frases que acuñó fue, “si son inocentes, que lo demuestren”, expresión que generó rechazó de la defensa.
Los abogados que defienden a Pedro Castillo, respondieron con seguridad; “los ciudadanos con presunción del delito son inocentes hasta que se pruebe lo contrario”, en tanto el congresista del bloque magisterial Edgar Tello dijo, “la ley permite guardar silencio, así que la fiscalía haga su trabajo”, lo cual es una muestra que no se quiere esclarecer la verdad pues existe “rabo de paja”.