13 junio, 2024

Cusco fue el escenario de la tercera mesa técnica

Por su parte, director Nacional de Políticas y transporte multimodal del MTC, Lenin Checco, informó que hace tres días ya está publicada la norma para el subsidio del 40% del pago de peajes a nivel nacional para transportistas de carga pesada, transporte interprovincial de pasajeros y urbanos.

Una comisión de alto nivel y los representantes de los sindicatos de transporte de carga pesada de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno se reunieron ayer en la ciudad imperial para desarrollar la mesa técnica sobre el subsidio de peajes, combustibles y otros reclamos de su plataforma de lucha.

Héctor Velásquez dirigente arequipeño, mencionó que su principal demanda es la reforma de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Argumentó que la Sutran se limita a recaudar y no cumple su rol educador o preventivo. “Si un vehículo tiene alguna falta, la Sutran se limita a poner una papeleta, y la unidad puede seguir circulando. La mayor sanción a un infractor es impedir que continúe circulando pero la Sutran solo pone papeletas pero no sanciona en lo absoluto”, expresó Héctor Velazques a La República.

El dirigente explicó que la semana pasada ya se tuvieron dos reuniones en Arequipa como parte de los compromisos del gobierno. La de ayer es la tercera de un total de 5 mesas de trabajo. “Creemos que el Gobierno tiene la voluntad de atender nuestros reclamos y esperamos que siga así”, enfatizó Velásquez. La propuesta de reestructuración de Sutran sería posible a mediados de octubre.

ANUNCIOS

Por su parte, director Nacional de Políticas y transporte multimodal del MTC, Lenin Checco, informó que hace tres días ya está publicada la norma para el subsidio del 40% del pago de peajes a nivel nacional para transportistas de carga pesada, transporte interprovincial de pasajeros y urbanos. La Resolución Ministerial entrará en vigencia el 1 de septiembre y durará cuatro meses.

Otro avance es la priorización del cambio de matriz energética para los vehículos. “El gobierno dispuso más de S/200 millones para el cambio de GLP a GNV (Gas Natural Vehicular). También electromovilidad y en los próximos días vamos a plantear una propuesta legislativa para promover vehículos eléctricos”, agregó el funcionario.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *