El bosque tendría más de 150 años y floreció después de 80 años

Por invitación de las autoridades y pobladores de la comunidad de Santiago de Yanama distrito de Tumayhuaraca . La División de Gestión de Medio Ambiente, junto a la División de Cultura, Educación , Turismo, Deporte y Promoción de la Juventud y la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, se trasladó para desarrollar un estudio al bosque de Puya Raymondi o “Titanka”, a fin de realizar proyectos y estrategias de protección, preservación y ponerlo como atractivo turístico.

La División de Gestión de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, en su visita a campo, inició a formular la propuesta “Turismo Vivencial Comunitario por la Rutas de las Titankas de Wasipara”, que tendrá 7 componentes como: Circuito pukio de Oqamayu-Wasiparaqatatitankayuq-laguna de infiltración-los millpus o tragaderos y el valle misterioso de ríos que aparecen y desaparecen y otros componentes más.

Como es de conocimiento observar la inflorescencia de una planta de Puya Raimondi es un espectáculo inusual y un privilegio para los humanos que tienen la oportunidad de disfrutarlo. Esta singular planta de la familia de las bromelias florece al cumplir 100 años y, una vez que termina de soltar sus semillas, muere. A decir de los estudiosos de la Universidad de Missouri en Columbia Estados Unidos no existe inflorescencia más grande en el planeta, pues alcanza una altura entre ocho y diez metros.

La provincia de Andahuaylas se precia de tener una reserva de Puya Raimondi en la comunidad de Santiago Yanama distrito de Tumayhuaraca ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas y se requiere de 2 horas para llegar a disfrutar de la belleza natural. El presidente de la comunidad y pobladores manifestaron que, el bosque de titankas tiene más de 150 años de existencia, albergando cerca de 2500 puyas y floreció después de 80 años; igualmente a nombre de los comuneros destacó la importancia del bosque de Puya Raimondi y agradeció a la municipalidad provincial de Andahuaylas por su predisposición para apoyar con sus especialistas en el estudio, diagnóstico y evaluación del referido recurso natural.

Al observar la floración del puya raymondi hombres y mujeres de ciencia harían lo imposible para llegar a este lugar para observar esta inflorescencia.Porque tuvieron que pasar 100 años para ver esta maravilla de espectáculo. El puya raymondi es una planta nativa de gran valor en nuestro país que se encuentra en peligro de extinción y que nuestra obligación es protegerla. Muchos alumnos de universidades solo conocen esta planta por imágenes, pues ahora que se enteren de este bosque seguro que se organizarán para visitarlo y vivir esta experiencia inolvidable.

Destacamos la alianza estratégica entre la comunidad de Santiago de Yanama y la municipalidad provincial de Andahuaylas para proteger e incrementar las plantaciones en el cerro teniendo en cuenta que la comunidad internacional ha dado la voz de alerta para la protección de esta especie de flora natural que se cobija en la comunidad de Santiago de Yanama distrito de Tumayhuaraca.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *