Añadió que “no los podemos olvidar, las cosas, cuando son injustas, tienen que saldarse, por lo menos, con una petición de perdón y una petición seria, que implique un compromiso”, aseveró.
El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, llamó a recordar a los caídos en las protestas sociales contra el ascenso a la Presidencia, por sucesión, de la actual mandataria, Dina Boluarte.
En una misa celebrada en la Catedral de Lima, llena de cientos de representantes de comunidades quechua-hablantes andinas, pidió tener presente “la desaparición de nuestros hermanos en las masacres” registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Añadió que “no los podemos olvidar, las cosas, cuando son injustas, tienen que saldarse, por lo menos, con una petición de perdón y una petición seria, que implique un compromiso”, aseveró.
El arzobispo se refirió así a los 50 civiles muertos en las protestas iniciadas tras la destitución del presidente Pedro Castillo por intentar disolver el Congreso y establecer un gobierno de excepción, el 7 de diciembre de 2022.
También aludió tácitamente a seis soldados ahogados cuando cruzaban un río y un policía linchado en circunstancias por esclarecer.
Oró además por “todos nuestros hermanos de las distintas provincias que el año pasado perdieron la vida de diversas formas en medio de las masacres, para que su sangre nunca sea olvidada ni olvidemos que tenemos una deuda de reconciliarnos mutuamente y reparar los daños habidos”.
Cuestiona ley para “lotizar las Amazonía”
Monseñor Carlos Castillo se sumó a los cuestionamientos por la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que permitiría la lotización de la Amazonía y la selva peruana. “El Estado no puede hacer cosas contrarias a la Nación peruana”, expresó
Expresó preocupación porque, dijo, la norma vulnera los derechos de los pueblos nativos amazónicos y permite “lotizar la Amazonía”.
“El Estado no puede hacer cosas contrarias a la Nación peruana y a la mayoría de los peruanos. Estamos para hermanar, y hermanar significa reconocer la dignidad y los derechos de todos los pueblos y de sus territorios”, dijo.
El arzobispo advirtió que “ninguna ambición puede ser más fuerte que el sentido de la unidad y del bienestar de los peruanos”, en obvia alusión a los intereses económicos que inspiraron la modificación, según los críticos de esta.
“La Patria no puede ser apropiada por nadie, por ninguna familia, por ninguna persona individual, por ningún grupo, porque todos formamos esta Nación”, agregó monseñor Castillo.
Fuente: Crónica Viva