Siguiendo el camino el Qapaq Ñan en Uripa

Bajo la dirección del arqueólogo Edison Mendoza, docente de la Escuela de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, con la codirección del arqueólogo Elder Sayago y la participación de estudiantes de la Escuela Profesional de Arqueología e Historia de la UNSCH, se ha descubierto recientemente un templo ceremonial de 3,000 años de antigüedad en el sitio arqueológico Rurupa, distrito de Uripa, provincia de Chincheros.

El sitio consta de una plataforma rectangular, dispuesta de este a oeste, construida con bloques de piedra, en el lado este se observa la entrada de una galería. Asimismo, se definió una plaza hundida de forma cuadrangular de 20×20 m, el cual está unida a escalinatas por sus ejes cardinales. Todo un escenario preparado para una teatralización ceremonial.

Por sus características arquitectónicas evidencia ser un sitio contemporáneo con el sitio de Chavín de Huántar (1000 a.C), 3000 años de antigüedad.

Por su planificación arquitectónica se trataría de un centro ceremonial religioso, un oráculo-lugar de culto, visitado por numerosas personas en sus tiempos de apogeo.

En la región de Apurímac anteriormente no se habían reportando este tipo de sitios monumentales por diferentes investigadores, la presencia de “Rurupa” marca un antes y después en las investigaciones arqueológicas. Si bien este sitio todavía fue reportada en 1946 por los viajeros de Julio C. Tello hasta el momento no había recibido la atención debida.

Es preciso indicar que por este lugar pasa el camino inka Qhapaq Ñan, que conecta Vilcashuamán con el Cusco, al parecer es una ruta de paso obligado por los caravaneros prehispánicos, lo que realza la presencia del sitio como lugar de control.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí