Este importante hallazgo se realizó bajo la dirección del arqueólogo, Edison Mendoza

Arqueólogos de la UNSCH realizaron un importante hallazgo en la localidad de San Antonio de Cachi, provincia de Andahuaylas, región Apurímac; se trata del Centro Ceremonial Markayuq del período formativo (1000 A.C.).

Este importante hallazgo se realizó bajo la dirección del arqueólogo, Edison Mendoza, docente de la E.P. de Arqueología e Historia, y con la participación de estudiantes y arqueólogos locales; además se ha reportado que este descubrimiento que da a conocer sobre la antigua historia de la región.

Cabe mencionar que, Markayuq es una plataforma cuadrangular de 31 x 31 m. y aproximadamente 4 m. de altura, con entrada en el lado norte y una escalinata de siete peldaños. Su ubicación estratégica en la meseta de Markayuq, Centro Poblado San Juan Bautista, sugiere su papel en el control de la extracción y el tráfico de sal durante el período formativo, hace 3000 años.

Este hallazgo refuerza la complejidad social de las poblaciones en la zona, donde la extracción y distribución de sal eran actividades fundamentales para la vida cotidiana y la economía.

¡Los arqueólogos de la UNSCH continúan con sus investigaciones en el campo, descubriendo los secretos del pasado que nos ayudan a entender mejor nuestro presente!.

 

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *