En el marco de la celebración del “Mes de Salud Mental”
En el marco de la celebración del “Mes de Salud Mental”, la Dirección Regional de Salud Apurímac viene realizando diversas a actividades en la región, porque ayer 10 de octubre al celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, damos inicio con la Conferencia de Prensa a cargo de la Dirección de Salud Mental de DIRESA Apurímac.
La Psicóloga Rommy Torres Niño de Guzmán previo a la rueda de preguntas socializó cifras de la salud Mental en la Región: De los profesionales en salud que trabajan en los diferentes establecimientos de salud de la Región Apurímac, el 95% de ellos fueron capacitados para atender a los apurimeños en problemas de salud mental.
En 2010 la región Apurímac contaba solo con 2 especialistas en salud mental, por ello se emprendió un cambio que hoy comienza a dar sus primeros frutos. En las recientes décadas, Apurímac fue una de las regiones más golpeadas por la violencia que dejó huellas y secuelas en la salud mental de la población.
Con el aporte del personal de salud capacitado el tamizaje se incrementó de 13,000 a 35,000 personas por año, y se logró identificar a tiempo los problemas de salud mental de la población.
Apurímac tiene el mayor índice de violencia familiar, el 22.5% de la población ha sufrido de algún trastorno mental y tuvo deseos de morir, y el 5.5.% ha logrado hacerlo, el 32% de mujeres son controladas por sus parejas, el 39.7% sufre violencia a causa de los celos, el 18.3% cifra que va en aumento se refiere a violencia sexual, el 54.5% indica la violencia física y 89% en violencia psicológica.
También se brindó estadísticas del consumo de alcohol, el 71% de la población lo ha consumido en algún momento de su vida sea legal o ilegal. De los cuales el 42.2% de la población entre 15 a 49 años consumió alcohol en el último mes. Los adolescentes están en el 24.9% que indica haber consumido alguna sustancia coactiva a causas de un problema.
En las estadísticas de síndromes clínicos, están con depresión un 24.8% de la población el 15.4% con estrés postraumático, el 4.4 % tiene fobia social, el 20% con ansiedad y 15.3% sufre de esquizofrenia (pacientes que están siendo tratados en los Centros de Salud Mental Comunitarios).