22 junio, 2024

Su PBI sufrió una caída por dos trimestres consecutivos

La Red de Estudios para el Desarrollo proyectó también que Apurímac, Pasco y Puno son los departamentos más vulnerables a entrar en recesión técnica en el segundo trimestre.

Durante el primer trimestre del año, fueron siete regiones en el Perú que se encontraron en recesión técnica (es decir, que su PBI sufrió una caída por dos trimestres consecutivos), de acuerdo a las últimas cifras del INEI citadas por Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Así, tres regiones adicionales han caído en recesión técnica en el primer trimestre de este año: Lima, Junín y Madre de Dios. Ellas se suman a las cuatro regiones (Amazonas, Ayacucho, Huancavelica y Tacna) que, a fines de 2022, ya se encontraban en esta situación.

“La contracción que hemos visto en el crecimiento de las regiones es el resultado de las protestas sociales y bloqueos de carreteras de diciembre del 2022 y los primeros meses de este año. Sumado a ello, el ciclón Yaku también generó pérdidas económicas en diversos sectores, como construcción y agricultura”, explicó Gustavo Meza, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

En particular, de las economías que cayeron en recesión, Lima y Junín registraron una caída de -0,4% durante el primer trimestre de este año. En tanto, Madre de Dios se contrajo en -4,7%. Asimismo, uno de los sectores más golpeados fue construcción debido a la ocurrencia de los conflictos sociales y el ciclón Yaku. En Lima, este rubro retrocedió -9,6%; en Junín, -9,6%; y en Madre de Dios, -47,6%.

“Es preocupante que entre las siete regiones en recesión técnica se encuentran regiones con las tasas más altas de pobreza. Este es el caso de Ayacucho y Huancavelica, que presentaron tasas de pobreza monetaria de 40,5% y 37,3%, respectivamente. La caída de la actividad económica implica que es más difícil conseguir puestos de trabajo y se pueden afectar los ingresos de las personas en las regiones afectadas, exacerbando el problema de la pobreza y vulnerabilidad”, afirmó Meza.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *