Una de las zonas más pobres de la República del Perú es Apurímac
Además de Chile, Perú es uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial y la mina de Las Bambas, ubicada en Cotobambas y Grau, en el departamento de Apurímac, es una de las que tienen más capacidad. Hoy es considerado como el pueblo de Perú donde llueve dólares.
Un consorcio, liderado por una minera de China, es quien se encarga del manejo de Las Bambas, la cual inició operaciones comerciales en 2016, pero la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta se generó hasta 2021.
Gonzalo Velázquez, ingeniero civil, explicó a BBC Mundo que si no fuera porque Pedro Castillo llegó a la presidencia de Perú, este año tampoco se habría recibido lo que corresponde del impuesto (conocido como el canon minero).
Pedro Castillo ganó la presidencia por las promesas de campaña que hizo, incluido que las mineras dejarán mejores beneficios en Perú, y donde logró arrasar con las elecciones fue en el departamento de Apurímac.
¿LLUEVEN DÓLARES EN PERÚ?
Cabe señalar que la inversión inicial en Las Bambas fue de 10 mil 300 millones de dólares más mil 200 millones de dólares adicionales en los últimos años, convirtiéndola en una de las inversiones más grandes en la historia de Perú.
Según detalló MMG y el Ministerio de Economía durante los cuatro años de operaciones comerciales, la minera compensó pérdidas por todo lo perdido. Para fortuna del gobierno peruano, Las Bambas empezó a generar beneficios netos, por lo que debía comenzar a pagar impuestos.
Gracias al auge del cobre, Las Bambas debía pagar un impuesto de aproximadamente 32 por ciento, una cifra de entre 150 y 170 millones de dólares. En 2021, el precio de cotización de este mineral batió récord con un promedio anual de 4.22 dólares la libra, es decir, tuvo un aumento del 50 por ciento con respecto al año anterior.
Se estima que en los próximos cuatro o cinco años seguiremos en esos niveles. Somos optimistas”, dijo a BBC Mundo Álvaro Ossio, vicepresidente Comercial y Finanzas de la minera MMG.
El cobre es uno de los minerales fundamentales para las tecnologías eléctricas, ya que tiene una alta capacidad térmica y conducción de energía. Generalmente lo usan para cableado así como para equipamiento y construcción.
Ahora bien, tanto el cobre como la reactivación económica de China luego de la pandemia, contribuyeron para que el departamento de Apurímac entrara por la puerta grande al canon minero.
¿ADIÓS POBREZA?
Una de las zonas más pobres de la República del Perú es Apurímac, la cual se encuentra cerca de Cusco. Las principales actividades económicas son la agricultura, construcción y comercio.
Datos del Instituto Peruano de Economía indican que en 2020, 89 por ciento de su población se dedicaba al trabajo informal. La pandemia provocó que el nivel de pobreza se ubicara en 35 por ciento, cinco puntos más que el promedio nacional.
A finales de diciembre de 2021 MMG presentó un estudio para evidenciar el impacto económico que ha tenido en Perú. Entre sus cifras destaca que desde 2016 la mina de Las Bambas representa el 75 por ciento del PIB del departamento de Apurímac.
Finalmente, con los beneficios que ha dejado la mina de Las Bambas, en la zona de Apurímac se pudo comprar seis tractores agrícolas, los cuales servirán para producir de 200 a 300 litros de yogurt al día, así como otras inversiones.