Tras intensas lluvias en la región Apurímac
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Apurímac informa que, mediante el Boletín Informativo a Corto Plazo del Módulo de Monitoreo y Análisis, en donde se prevén la posible activación de quebradas en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, Chincheros y Grau. Para el día de hoy martes 27 de febrero desde las 12:00 horas hasta el miércoles 28 de febrero a las 12:00 horas, debido a las lluvias pronosticadas para esos días.
Dicho evento meteorológico se espera una severidad de extrema con lluvias intensas. Además, los distritos con posibles afectaciones nivel rojo (peligro extremo) son: Antabamba, Juan Espinoza Medrano y Oropesa en la provincia de Antabamba. Y nivel naranja (peligro alto) son: Abancay, Chacoche, Circa, Curahuasi, Huanipaca, Lambrama y Pichirhua en la provincia de Abancay. Andarapa, Huancarama, Kishuara, Pacobamba, Pacucha, Pampachiri, San Jeronimo, Santa Maria de Chicmo y Talavera en la provincia de Andahuaylas. Chapimarca, Colcabamba, Cotaruse, Lucre, San Juan de Chacña, Sañayca, Tapayrihua y Tintay en la provincia de Aymaraes. Antabamba, El Oro, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Oropesa y Pachaconas en la provincia de Antabamba. Chalhuahuacho y Haquira en la provincia de Cotabambas. Ocobamba en la provincia de Chincheros. Y Chuquibambilla, Mamara, Pataypampa, Turpay y Virundo en la provincia de Grau.
Vale precisar, que estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociadas a las precipitaciones pronosticadas para las siguientes 24 horas, considerando la lluvia de los siete días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa.
Frente a este escenario, el COER Apurímac, exhorta a las autoridades locales revisar y actualizar los procedimientos de emergencia ante posibles impactos de activación de quebradas.
Además, mantenerse alerta a la información oficial y seguir las instrucciones de las autoridades competentes y sobre todo a la población de proteger bienes y viviendas, reconocer rutas alternas que los transporten a lugares seguros y proteger el techo de las viviendas ante posibles filtraciones.