14 julio, 2024

En busca de sus derechos pobladores de Rio Blanco

A través de diversos documentos el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo del Distrito de Los Chankas – FREDID en la provincia de Chincheros anuncian a las autoridades y población en general que acatarán un paro preventivo de 24 horas este lunes 17 de junio.

Como se recuerda en días previos la comunidad de Río Blanco anunció que el Puente Pampas sería su tribuna de lucha si no eran atendidos por Provías Descentralizado del MTC por mantener suspendido el inicio de la obra “Mejoramiento del camino vecinal cc/pp Río Blanco – Pulcay”, en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, región Apurímac.

Juan Ladislao Laura, presidente del FREDID, también manifestó que el contrato del mencionado proyecto ha sido anulado y el inicio de obra suspendido, este hecho ha ocasionado la drástica decisión de iniciar con la medida de lucha pues además a pesar de haber comunicado la plataforma de lucha al presidente del Consejo de Ministros y al Ministro de Transportes y Comunicaciones, no obtuvieron respuesta alguna.

DETALLAMOS A CONTINUACIÓN LA PLATAFORMA DE LUCHA ANUNCIADA:

Los pobladores de la comunidad campesina de Rio Blanco, distrito de Los Chankas, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac, planteamos la presente plataforma de lucha frente a la interrupción de inicio de Obra “Mejoramiento del camino vecinal ccpp Río Blanco – Pulcay, distrito de Huaccana hoy nuevo distrito LOS CHANKAS, provincia de Chincheros, región Apurímac” por parte de Provias Descentralizado – MTC.

  1. Que, el pueblo de Rio Blanco, ha esperado pacientemente por más de 11 años la atención del derecho de indemnización de Provias Descentralizado. MTC por el uso de canteras y otros recursos de propiedad comunal, efectuado por la empresa contratista “JJC”, que ejecutó el asfaltado de la carretera Tramo III Ayacucho – Apurímac, vía nacional Los Libertadores, culminando la obra el año 2013.
  2. La comunidad de forma organizada ha planteado ante Descentralizado MTC que, la indemnización sea atendida mediante el estudio y financiamiento de una obra de interés público y que directamente beneficie a la comunidad afectada; así mismo, insistimos en el cumplimiento de los pagos pendientes a nuestros afectados individuales, y la retribución por el botadero ilegal en la construcción de la carretera Tramo III Ayacucho – Apurímac, vía nacional Los Libertadores, culminando la obra el año 2013.
  3. En atención a esta demanda se ha generado el Proyecto “Mejoramiento del camino vecinal ccpp Río Blanco Pulcay, distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, región Apurimac” con Código Unificado 2221727, con una inversión de S/. 67’351,892.52 que beneficiará directamente a 1718 habitantes, siendo sus metas el mejoramiento de 27.66 Km a nivel de tratamiento superficial bicapa del centro poblado de Rio Blanco a Pulcay, cuyo Expediente Técnico ha sido aprobado mediante Resolución Gerencial N.° 008-2022-MTC/21.GE de fecha 22 de febrero de 2022.
  4. Que, en la fecha 24/10/2023 ha culminado el proceso de convocatoria para la ejecución de obra, donde le dieron el otorgamiento de la Buena Pro, firmándose el contrato con el Consorcio Vial Rio Blanco (International GROUP ASOVI S.A.C. y OBRACIV CIA LTDA. SUCURSAL DEL PERÚ de fecha 29/11/2023, seguidamente el 05/12/2023 se ha procedido con la entrega de terreno suscribiéndose el Acta correspondiente y el 15/12/2023 previeron fecha de inicio de obra, defiriendo esta hasta el 01/04/2024.
  5. Tras el permanente seguimiento del procedimiento nos enteramos declarado Nulo de Oficio al Contrato de Ejecución de la Obra N° 202-2023-MTC/21, en ese sentido de fecha 26/03/2024, requerimos la presencia de Provias Descentralizada PVD para que nos brinde información detallada de la situación del proyecto, no siendo satisfactorio sus argumentos ante la población presente.
  6. Desde entonces el pueblo a través de sus representantes ha presentado sendos documentos de reclamo, pidiendo la continuidad de las actividades que corresponden a la obra, así como la urgente intervención ante posible manipulación mafiosa en la ejecución, del cual no se ha recabado respuesta concreta; por lo que se ha venido profundizando el malestar de la población por la demora en la ejecución de la referida obra y la deficiente respuesta a los petitorios planteados.
  7. Por las consideraciones expuestas la población en general de la comunidad campesina de Rio Blanco, aprobó en su última Asamblea General iniciar con la medida de lucha frente a la paralización del proceso de ejecución de la referida obra en un momento de crisis económica e incapacidad de los altos funcionarios de las entidades públicas competentes que, debiendo atender con una obra de inversión pública generadora de empleo temporal y bienestar, el Provias Descentralizado retrasa el debido proceso con un claro deseo de manipulación y direccionamiento, a nuestro entender, por los antecedentes que vemos a través de la prensa y la intervención del Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, por donde están desfilando los mafiosos y corruptos en procesos de investigación.
  8. La medida de lucha planteada es PARO PACIFICO preventivo de 24 horas día 17/06/2024, momento en la cual el pueblo de Rio Blanco requiere la presencia y respuesta del gobierno central, del presidente del Consejo de Ministros, del representante de la Defensoría del Pueblo, del representante de la Contraloría de la República y del representante de la comisión de presupuesto del Congreso de la República, esperamos la intervención directa de la Presidenta de la Republica en la puesta de la primera piedra.

En caso de no lograr la atención a nuestras demandas, nos veremos obligados convocar a una medida de lucha indefinida, bajo responsabilidad de las autoridades en turno.

Desde nuestro medio esperamos que la comunidad campesina de Rio Blanco reciba pronta atención a sus demandas ya que de lo contrario muchos serán perjudicados con el bloqueo del Puente Pampas, que une Apurímac con la región de Ayacucho, siendo esta una importante vía nacional. (Imagen referencial)

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *