“Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”
Militar en retiro iniciará una gira en la ciudad donde cometió los delitos de secuestro y homicidio contra cuatro policías. Ayer salió en libertad, pero no puede postular a cargos políticos hasta el 2024, año de vencimiento de su sentencia.
El líder del llamado movimiento etnocacerista, Antauro Humala Tasso, abandonó ayer por la tarde el penal Ancón II, luego de cumplir 17 años y 7 meses de condena por los delitos de secuestro y homicidio simple de cuatro miembros de la Policía Nacional. Su salida abre nuevos escenarios en el ámbito político.
El militar en retiro logra su salida al cuarto intento. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) explicó que el consejo técnico de penitenciario del penal Ancón II resolvió otorgarle la libertad por cumplimiento de pena, a través de la redención por trabajo y educación.
Antauro Humala había sido sentenciado a 19 años de prisión por el crimen de cuatro policías durante la asonada de Andahuaylas, en enero del 2005.
En aquella ocasión fueron asesinados el capitán PNP Carlos Cahuana Pacheco, el teniente PNP Luis Alex Chávez Vásquez, el técnico de tercera PNP Abelardo Cerrón Carbajal y el técnico de segunda PNP Ricardo Rivera Fernández.
Ayer, apenas cruzó la puerta del establecimiento penitenciario, Antauro Humala se reencontró con miembros del movimiento etnocacerista y dejó en evidencia el no haberse arrepentido por los delitos cometidos en el Andahuaylazo.
“Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”, manifestó, megáfono en mano.
ACTIVIDAD POLÍTICA
Virgilio Acuña, político cercano al militar, adelantó esta semana en RPP que Antauro Humala “será un buen actor político en los tiempos que vienen. Yo estoy seguro que va a salir y va a seguir haciendo política… esa es su pasión”, agregó.
También dijo desconocer si hay alguna relación del etnocacerismo con el gobierno de Castillo. Sin embargo, esta misma semana se hizo público que Virgilio Acuña visitó al premier Aníbal Torres y el martes había sido citado por el presidente Pedro Castillo.
También en marzo de este año, el portal de investigación Epicentro TV dio a conocer que Antauro Humala había escrito cartas al presidente Castillo y en una de ellas pedía el cambio de la entonces jefa del INPE, Susana Silva, tal como ocurrió luego.
Antauro Humala ayer mismo hizo declaraciones políticas, al referirse a los procesos por corrupción que enfrentan dos expresidentes.
“Los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra quienes nos revelamos hace 17 años? (Alejandro) Toledo, prófugo, preso, corrupto y ladrón”, manifestó, y en la misma línea se refirió a Pedro Pablo Kuczynski.
EL MARCO LEGAL VIGENTE
Antauro Humala adelantó que regresará a Andahuaylas, lo que supone el reinicio de su actividad política. El dirigente etnocacerista Javier Julca detalló que su líder realizará una gira por Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa, según declaró al portal Huanca York Times.
Ya en el 2020 Antauro Humala tuvo protagonismo político, durante las elecciones complementarias para el Congreso.
Lideró desde la cárcel el partido Unión por el Perú (UPP) y el uso de su nombre en campaña generó un respaldo del 6.7% en los resultados generales, muy por encima de los ya desaparecidos partidos PPC y el Apra.
Fue así que tuvieron trece curules en el Parlamento y fueron elegidos algunos que también habían cumplido condena por participar en el Andahuaylazo.
En cuanto a un eventual escenario de adelanto de elecciones generales, el abogado José Tello precisó que Antauro Humala está impedido de postular hasta el 2024. Si bien ya salió en libertad por redención de la pena, la sentencia ha sido dictada hasta el 2024.
José Tello precisó que Antauro Humala sí podrá postular a la presidencia en el 2026. A menos que el Congreso haga una reforma de la ley 30717, para ampliar los impedimentos de postulación para los sentenciados por secuestro y homicidio simple.
El experto en derecho electoral apunta que eso tendría que incluir una reforma de la Carta Magna sobre el principio de reinserción social, para darle un marco constitucional.
Hasta el momento, ninguna de las bancadas del Congreso ha presentado proyectos de reforma para evitar la postulación a cargos políticos de personas sentenciadas por homicidio.
La ley 30717 solo impide postular a los sentenciados por terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico, violación sexual, además de los delitos de corrupción.
Solo hay un proyecto ley de Cambio Democrático que plantea prohibir la afiliación a organizaciones políticas a sentenciados por corrupción, terrorismo, narcotráfico violación o feminicidio. Y Renovación Popular solo propone que los sentenciados no puedan dirigir un partido político.