14 julio, 2024

El predictamen plantea modificar la composición del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, rechaza el Predictamen recaído en los proyectos de ley 1380/2021-CR, 3429/2022-DP y 3835/2022-CR, que propone la Ley que modifica el Decreto Legislativo 829 – que crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para -señalan- “fomentar pluralidad e idoneidad en la conformación del consejo directivo del IRTP”.

Esta propuesta ha sido agendada para ser discutida en sesión extraordinaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, el próximo miércoles 12 de junio.

El predictamen plantea modificar la composición del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión para que sea ocupado por representantes del Poder Ejecutivo (PCM, Mincul y Minedu), Poder Legislativo y Poder Judicial. Al respecto, la ANP considera su deber:

  1. Señalar que la composición del Consejo Directivo propuesto atenta contra la autonomía e independencia que debe mantener el Instituto Nacional de Radio y Televisión.
  2. Advertir que este predictamen evidencia un claro intento de injerencia política. El modelo de gobernanza planteado constituye en sí mismo un riesgo de interferencia editorial -que afecta el derecho a la información de la ciudadanía-, y pone en cuestión la legitimidad del IRTP.
  3. Llamar la atención de la urgente necesidad de priorizar en la agenda pública un amplio debate sobre la naturaleza y funcionamiento de los medios estatales.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú requiere a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado abstenerse de aprobar este predictamen y exhorta a su presidente y miembros a acoger otras iniciativas de sociedad civil orientadas a garantizar la independencia estructural, la autonomía funcional y el pluralismo del IRTP. (ANP)

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *