ANDAHUAYLAS ES ESCENARIO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE DANZANTES DE TIJERA

0
838

Arpas, violines, tijeras y danzantes de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac

La Municipalidad Provincial de Andahuaylas recibe con los brazos abiertos a los danzantes de tijeras de las diferentes asociaciones que participaran del “Gran Encuentro Nacional de Danzantes de Tijeras”, quienes se dieron cita en nuestra provincia para mostrar su talento entre hoy y mañana. Durante estos dos días la población podrá deleitarse con más de un centenar de danzantes exponentes de tan tradicional danza reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las actividades de este encuentro dieron inicio con la llegada de las diferentes delegaciones provenientes de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac hasta la plaza mayor de Andahuaylas para luego ser parte de una ceremonia y almuerzo de confraternidad con la participación de autoridades de la comuna provincial, consejeros regionales de Huancavelica y Apurímac y los integrantes de las asociaciones de danzantes de tijeras de la Mancomunidad Regional de los Andes.

Al promediar las 3:00 de la tarde todos los presentes dieron inicio al pasacalle que los llevaría hasta la paccha de José María donde se realizó la romería ante el sepulcro del ilustre escritor Andahuaylino amante de la danza de las tijeras. Este homenaje contó con la participación de los regidores Vidalina Quispe, Oswaldo Silvera e Ivan Llacchuarimay en representación de la Municipalidad Provincial, el consejero por Huancavelica Fredy Chávez, los consejeros por Apurímac, el director de DIRCETUR Andahuaylas, el presidente de la asociación de danzantes de tijera, danzantes y la población.

Durante la romería las autoridades y danzantes de las asociaciones presentes dedicaron palabras a la memoria del Tayta Arguedas y entregaron ramos de flores que fueron colocados en la tumba del escritor, al terminar danzaron frente al sepulcro al ritmo del arpa y violín característicos de esta danza, rindiendo homenaje  y entrega de arreglo floral en la tumba de José María Arguedas por parte de las autoridades y representantes de los diferentes elencos de danzantes provenientes de las regiones.

Más tarde la plaza mayor de nuestra provincia fue el escenario perfecto para el tradicional reto entre danzantes; mañana al conmemorarse el día nacional de la Danza de las Tijeras el centro arqueológico de Sondor recibirá a las delegaciones para continuar con este gran evento cultural.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí