En la actualidad, los negocios han tenido que adaptarse para poder optimizar sus procesos productivos y de control interno. A través de terminales móviles para almacenes, las empresas ahora pueden ser más ágiles, al tiempo que tienen mayor control de lo que hacen. Y en todo este proceso, la digitalización ha traído un avance significativo.
¿Qué puede hacer un terminal móvil a tu empresa? Puede traer diversos beneficios, sobre todo cuando se trata de procesos y diagnósticos logísticos en la gestión de almacenes o productos.
Por supuesto, es indispensable hacer una evaluación para proceder con la implementación de este tipo de equipos. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es el tipo de dispositivo y la tecnología que te permitirá alcanzar los objetivos de gestión en el almacén de la empresa.
Son variados los beneficios que puedes tener con la instalación de un sistema de terminales móviles en tu almacén. Desde procesos de atención al cliente más ágiles hasta la optimización de la productividad interna de la organización.
Aquí te presentamos algunos aspectos importantes a considerar cuando se instala esta solución en la compañía.
¿Por qué es importante tener terminales móviles en tu almacén?
Para las empresas que ofrecen productos, ya sea a través de un e-commerce o una tienda física y almacenan sus productos en sus bodegas o alquilan un almacén, es relevante el nivel de atención y rapidez que se le da a los clientes. Y sobre todo en una era donde la inmediatez es muy demandada por los usuarios.
¿Cómo se puede agilizar los procesos de entrega y control? A través de un sistema de terminales móviles que a su vez permita la gestión y optimización de los almacenes.
De hecho, los dispositivos tecnológicos pueden ser implementados de una forma rápida, además, el proceso de aprendizaje y uso es sencillo, por lo que la mejora de los procesos de gestión.
Hay que saber que estas soluciones tecnológicas, sobre todo cuando son digitales, permiten una rápida conectividad y adaptación a los procesos internos del almacén de la compañía.
¿Qué beneficios traen las terminales móviles a la organización?
Cómo lo hemos mencionado, los dispositivos tecnológicos son potencialmente beneficiosos para las operaciones logísticas y los almacenes dentro de la organización.
Una de las principales ventajas de estos equipos es que conserva y facilita la información de una manera accesible a quienes los gestionan. Un almacén puede ser un lugar pequeño o muy grande, con cantidad de códigos e información que puede abrumar. Sin embargo, el terminal móvil tiene la capacidad de organizar y tener la información, literalmente, en la palma de la mano.
Por supuesto, esto ayuda a que quienes estén involucrados con la cadena de suministro no tengan que verificar o introducir datos por su cuenta. Además, brinda movilidad, al ser equipos fácilmente transportables, y con la capacidad de escanear etiquetas de códigos de barra, chips RFID, incluso los datos de ubicación de los productos y estados de pedidos.
Otra ventaja es que ofrece la mejora en la precisión de las operaciones. A mayor control de seleccionar, empaquetar y enviar un producto, los errores son menores, gracias al trabajo que realizan los terminales móviles.
Los equipos incluyen un software que recopila información y datos detallados para que el proceso que se cumpla sea el adecuado. Las operaciones del almacén pasan a ser más precisas y la empresa agiliza su productividad.
Mayor control de stock para mejores decisiones
Los terminales móviles son dispositivos pequeños, pero que hacen un gran trabajo. En esta era en la que la rapidez en la entrega y la disponibilidad de productos son valores diferenciadores de las empresas hacia los usuarios, es indispensable contar con un sistema que permita llevar el control.
A los equipos tecnológicos se pueden integrar software como ERP y SGA, que permitirá mantener actualizado el stock de tu almacén.
Además, con estas soluciones es posible poder gestionar los productos, y lo mejor es que, independientemente de los almacenes con los que cuentes y las ubicaciones en las que trabajes, podrás tener información accesible, y común para los colaboradores en el área.
Encuentra un almacén adaptado a tus necesidades
Para una empresa que recién está comenzando y no tiene las capacidades de contar con su propio almacén, la mejor opción es alquilar alguno.
Por supuesto, esto representará un costo al inicio de las operaciones, pero será más económico, mientras el negocio crece. Existen diversas empresas como DepoSeguro que te brinda la solución al problema de espacio. Todo depende de la operación que tengas y cuál será el flujo de trabajo y la cantidad de personas que estarán frente al depósito.
¿Cuál saber cuál es el adecuado para tu empresa? Debes considerar aspectos como la cantidad de productos que vas a comercializar y almacenar, también el tamaño, ¿son productos pequeños o grandes? Igualmente, la cantidad de colaboradores que estarán gestionando los productos en el almacén, ya que si son varios, lo mejor es buscar uno que permita el trabajo de dos o más personas dentro.
Recuerda que es un proceso de optimización, y puedes encontrar algunos desafíos en el camino. Sin embargo, considerar tus objetivos de crecimiento en el proceso, ayudará a que puedas completar el proceso de manera exitosa y con tecnología innovadora que diferenciará tu negocio de cualquier otro.