Agentes debieron infiltrarse en la selva por más de 48 horas para llegar al campamento dedicado a producir droga
Complejo mafioso fue intervenido esta mañana por agentes de la División de Maniobras Contra el TID-Vraem. Se hallaron 250 kilos de clorhidrato, prensas, microondas e insumos.
Una verdadera industria en la mitad de la selva tenía, según la Dirandro, una firma del narcotráfico en zona de Huamanpata, distrito de Sivia, provincia de Huanta, en la región Ayacucho. La organización criminal había acondicionado un mega laboratorio para procesar a diario hasta 200 kilos de cocaína
La investigación coordinada con la Fiscalía, con base en información de la Dirandro, permitió al personal de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Vraem, allanar la mañana del 30 de junio este complejo clandestino que tendría un valor de 3 millones de dólares por la droga, insumos y equipos incautados.
En ese laboratorio, la banda, en proceso de investigación, producía más de una tonelada de cocaína semanal y sus principales clientes, de acuerdo con las pesquisas, eran los carteles mexicanos, además de otras organizaciones criminales en Europa.
Los investigadores y grupos operativos contra las drogas, a cargo del coronel Pedro Washington Solórzano Niño de Guzmán, jefe de la DIVMCTID-VRAEM debieron infiltrarse en la selva por más de 48 horas para llegar a ese campamento dedicado a producir droga y albergar al mismo tiempo a los narcos que lograron escapar alertados por el ruido de los motores de helicópteros.
Los agentes explicaron que cuando llegaron al sitio encontraron un complejo con divisiones dispuestas cada una a funciones diferentes entre la organización criminal. Algunos eran alojamientos, otros laboratorios y espacios para reunir a los narcos y brindar protección mientras permanecían en la zona.
Durante el allanamiento, las autoridades hallaron 11 sacos con unos 250 kilos de clorhidrato de cocaína, gran cantidad de insumos químicos, así como prensas, gatas hidráulicas, hornos microondas, grupo electrógeno, cocinas, alimentos y víveres, y otras máquinas y materiales requeridos para producir la droga.
“El resultado exitoso de la operación obedece al direccionamiento estratégico trazado por el comando PNP y el Ministerio del Interior para combatir las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes e impactar sus rentas criminales”, aseguró el coronel Pedro Solórzano.
El operativo incluyó el traslado en helicóptero de 45 policías y un peligroso aterrizaje.
El recorrido de los hombres debía durar menos de tres horas, pero tardaron cerca de cuatro para poder llegar al sitio, en medio de la maleza y por una trocha inestable llena de lodo y barrancos.