Ubicado en el sector de Puiso del distrito de San Jerónimo

La Fiscalía de Prevención del Delito de Andahuaylas te informa que, con Resolución Jefatural N° 0028-2023-MIDAGRI-SENASA del 24 de febrero de 2023, se amplió la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad; así también, con Resolución Directoral N° 0003-2023-MIDAGRI-SENASA-DEAPR del 10 de marzo de 2023, se ha declarado la cuarentena sanitaria por presencia de influenza aviar en un predio positivo, ubicado en el sector de Puiso del distrito de San Jerónimo y provincia de Andahuaylas; ello por un periodo no menor a treinta (30) días calendarios.

En tal sentido, se ha dispuesto de manera obligatoria las siguientes medidas sanitarias a nivel perifocal:

  • Restricción al ingreso y salida de aves, productos de riesgo, materiales, personas, otros animales y vehículos en la zona. Se encuentra prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo ubicadas en la zona perifocal sin la autorización del Servicio Nacional de Anidad Agraria.
  • No arrojar aves muertas a los canales de riesgo, drenaje, ríos o en lugares públicos no privados.
  • Prohibición de llevar a cabo eventos gallísticos, ferias, exposiciones, u otras concentraciones de aves.
  • Manipular solo con equipos de protección personal, aves muertas o con signos o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Fortalecer las medidas de bioseguridad y vigilancia.
  • Limpieza y desinfección de los materiales y equipos en contacto con las aves, así como de los vehículos autorizados que ingresen.

SE EXHORTA a toda persona natural o jurídica, cumplir con las disposiciones antes referidas, ello con el propósito de controlar y/o evitar la diseminación de este virus en aves domésticas en nuestra provincia y a nivel nacional, lo cual podría afectar seriamente al sector avícola; así también, el incumplimiento podría generar no solo sanciones administrativas sino también de naturaleza penal, por la comisión del delito de violación de medidas sanitarias (art. 292° del Código Penal Peruano).

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *