Basura empieza a inundar las calles
Mediante comunicados y un pronunciamiento, los alcaldes de las municipalidades distritales de Talavera, Pacucha y San Jerónimo, expresan su preocupación ante el cierre del Relleno Sanitario de Andahuaylas por la comunidad de Unión Chumbao.
Desde hace días la población de Unión Chumbao ha optado por cerrar el ingreso al relleno sanitario, exigiendo a la Municipalidad Provincial de Andahuaylas el cumplimiento de varios compromisos pactados; sin embargo, hasta el momento no se ha establecido soluciones entre ambas partes lo que ha afectado en gran magnitud a la provincia de Andahuaylas.
Los distritos de Pacucha, Talavera y San Jerónimo usan el Relleno Sanitario para depositar sus residuos, pagando una mensualidad al administrador del mismo, en este caso la MPA, por lo tanto, al cerrar su ingreso, se ven en la obligación de cesar las actividades de recolección y las calles empiezan a llenarse de basura, lo que supone un foco infeccioso que atenta contra la salud pública.
Lo mismo se empieza a ver en diferentes sectores de Andahuaylas, donde se van juntando bolsas de basura sin ser recogidas.
Las municipalidades, mediante sus áreas respectivas, piden a la población que eviten sacar sus desechos a las calles y segreguen de manera correcta sus residuos, entre aprovechables y no aprovechables, buscando crear una conciencia ambiental a todos los vecinos.
Por otro lado, exigen a la población de Unión Chumbao y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, establecer el diálogo y dar soluciones que no atenten contra la salud de todos los vecinos del Valle del Chumbao.
Hasta el cierre de esta edición, la MPA no ha emitido ningún comunicado ni pronunciamiento respecto a este problema, siendo el último el pasado 11 de junio; mientras que en el ingreso al Relleno Sanitario se ve a la población haciendo guardia durante todo el día.