23 julio, 2024

RELACIÓN DE FALLECIDOS EN INCENDIO DE MINA EN AREQUIPA

El incendio ocurrido en la madrugada del sábado en la mina artesanal Yanaquihua (Esperanza 1), ha enlutado a la región Arequipa. El origen del siniestro todavía está en investigación de la Policía, sin embargo, se presume que fue por un corto circuito.

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gino Malaspina, explicó que el personal de rescate no puede acceder al socavón donde están los cuerpos, debido a los gases tóxicos que se emiten producto de la quema de material inflamable.

El dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, ha comunicado a los agentes de Tanaquihua, que había 27 mineros realizaron labores al interior de la mina cuando ocurrió la tragedia. Se presume que ellos perdieron la vida, debido a las explosiones que se perciben al interior de la mina. A continuación conoce la relación de los nombres de estos obreros:

El fiscal Giovanni Mattos Plaza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, informó que ayer hizo el aislamiento de la escena para iniciar el levantamiento de los cuerpos.

Los agentes de la Policía de Homicidios, con el fin de que se haga la inspección criminalística y en físico, llegaron a la zona. Los efectivos viajaron a la zona desde la ciudad de Arequipa.

Hasta la zona llegaron algunos familiares de los mineros desde diferentes regiones del país. Ellos exhortaron a la Policía que agilicen los trabajos de rescate, ya que no pierden la esperanza de que estén con vida.

1.-Ghino Humpire Humpire

2.-John Carlos Machaca Condori

3.-Ángel Jiménez Copari

4.-Oriel Jhon Roque Quispe

5.-Juan Manuel Rojas Bravo

6.-Ceferino Huahuaccapa García

7.-Ronald Alcides Soto

8.-Delfín Anastasio Quintana Cueva

9.-Percy Callata Coaquira

10.-Federico Idme Mamani

11.-Elvis Sanchez Chicasaca

12.-Eddy Clemente Coaquira Flores

13.-Florencio Cruz Apaza

14.-Elvis Iquiapasa Canasa

15.-William Melanio Cuentas Puma

16.-Adriel Cadena Huahuachaca

17.-Ignacio Cabana Vilca

18.-Julio Condori Ramos

19.-Ronald Alcides Soto Palli

20.-Urbano Jaime Chacacondori Chavez

21.-Dino Jhon Quina Quina

22.-Pedro Ciro Totocavo Quispe

23.-Yasmani Víctor Roque Suárez

24.-Marcelino Calcina Mamani

25.-Hugo Vidal Coila Balcona

26.-Apolinar Flores Meneses

27.-Reynaldo Uñapilco Huallpa

Integrantes de la Fiscalía y Policía de Homicidio viajaron a la zona para el levantamiento de los cuerpos

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gino Malaspina, confirmó la muerte de mineros en un incendio ocurrido en una mina de Yanaquihua, ubicada en la provincia de Condesuyos, en la región Arequipa.

El general PNP refirió que personal de rescate de la Policía ingresó por otro socavón conectado al lugar del siniestro, verificando la existencia de fallecidos. Se presume que son 27 muertos, debido a la información dada por el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, a los agentes de la comisaria de Tanaquihua,. Rey Huamaní explicó que esa cantidad de mineros se encontraban en labor cuando ocurrió el incendio, al parecer por un corto circuito.

Son 12 efectivos de la Policía de las áreas de rescate, alta montaña y carreteras que se encuentran en la zona. Malaspina explicó que los agentes estaban evaluando la manera de ingresar, ya que en el socavón había material inflamable emitiendo gases tóxicos, lo que dificultaba el rescate de los cuerpos.

Son tres heridos con lesiones leves, integrantes del equipo de rescate, que se han reportado hasta el momento.

Al respecto, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, informó que el Ministerio Público ha solicitado la presencia de inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para verificar las condiciones en las que laboraban los mineros, que sirva en la investigación de esta tragedia. La autoridad ofreció emitió condolencias por la muerte de los mineros.

Refirió que es una labor minera artesanal con las formalidades. “Corresponde a las instancias que hagan la verificación como son la gerencia de Energía y Minas, Trabajo y de igual manera Sunafil”, dijo.

Cabe precisar que, el fiscal Giovanni Mattos Plaza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, informó que se hizo el aislamiento de la escena para iniciar el levantamiento de los cuerpos.

Los agentes de la Policía de Homicidios, con el fin de que se haga la inspección criminalística y en físico, llegaron a la zona. Los efectivos viajaron a la zona desde la ciudad de Arequipa.

DESGRACIA POR MUERTE DE MINEROS SE REPITE 6 AÑOS DESPUÉS EN AREQUIPA

La tragedia por el fallecimiento de mineros durante un incendio en la localidad de Ispacas, distrito de Yanaquihua (Condesuyos), ocurrido en último sábado; no es la primera que enluta a la región.

Un número similar de víctimas se registró hace 6 años, catalogados como accidentes mineros, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo.

En 2017, el exparlamentario Andino, Marío Zúñiga, advirtió la muerte de 14 mineros, debido a las posibles fallas en la seguridad en estos puntos de extracción de mineral. Seis en la mina artesanal Purísima de Acarí (Caravelí), dos en la minera Cerro Verde y seis en la de Secocha (Camaná), de esta última tres por un derrumbe.

Cabe precisar que, años pasados también se han registrado mineros muertos en Arequipa por accidentes, pero no con cifras elevadas como en estos casos.

De acuerdo al reporte de la Dirección Técnica de Minería, del Ministerio de Energía y Minas, hasta el 6 de abril de 2023, en el país se registraron 5 víctimas mortales por accidentes en concesiones mineras.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *