Equipo técnico de Agro Rural brinda asistencia técnica permanente en buenas prácticas

Un total de 42,200 familias dedicadas a la crianza de animales mayores como ganado y menores tales como el cuy, participan en cuatro proyectos desarrollados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través Agro Rural, con la finalidad de impulsar la economía local y mejorar la calidad de vida de los pobladores en 11 regiones del país.

Uno de los proyectos está enfocado en potenciar la capacidad de 8000 productores alpaqueros y generar ingresos con la producción de la fibra de alpaca, a través de la asistencia técnica para la correcta práctica de esquila y manejo de la fibra o lana.

“Se viene fortaleciendo las competencias técnicas en esquila de los productores alpaqueros; así como su capacidad para elaborar hilo artesanal de fibra de alpaca. Además, se dará impulso a la parte de la gestión empresarial para los beneficiarios y sus organizaciones”, indicó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural.

Agro Rural también impulsa el proyecto que busca el incremento de valor genético de alpacas en Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Junín. Más de 20,000 productores fortalecen sus conocimientos sobre manejo y conservación de las praderas naturales, suelo y agua, en las zonas de vida de alpacas; también, en el manejo reproductivo, sanitario, entre otros.

Uno de los pequeños productores beneficiados con esta actividad es Darío Anconeira Sayco, que vive en el anexo Pachachaca, ubicado en el distrito de Callalli, provincia de Caylloma (Arequipa). El agricultor recibió asistencia técnica de Agro Rural y mejoró la calidad genética de su ganado, logrando importantes distinciones en ferias regionales y nacionales, además de posicionarse como uno de los mejores exponentes de alpacas.

Asimismo, una acción similar se efectúa mediante el proyecto de “Mejoramiento del servicio público ganadero para la producción de camélidos sudamericanos en la comunidad campesina de Salcca Santa Ana, en Huancavelica”, para elevar el bienestar de 334 familias dedicadas a la crianza de alpacas.

“Algunas de las metas que tiene el proyecto es la ejecución de obras para la construcción de 06 represas, cobertizos, qochas y un centro de acopio, así como la capacitación integral en manejo ganadero y asistencia técnica”, precisó el funcionario Baca Ramos.

Agro Rural también atiende a pobladores dedicados a la crianza de animales menores con el proyecto “Mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes de las regiones de Cajamarca, Lima, Cusco, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa”, integrado en su mayoría por mujeres y jefas de hogar.

La actividad fortalece las capacidades técnicas de 13,500 productores en la crianza semi tecnificada de cuyes, a fin de lograr la comercialización de esta especie y mejorar la alimentación de las familias rurales.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí