Era para reparar iglesia de Chalhuanca
De acuerdo con la información revelada por el semanario Hildebrandt en sus Trece, las transferencias destinadas a la restauración de la iglesia en la tierra natal de Dina Boluarte fueron realizadas en octubre de 2019. Sin embargo, hasta la fecha, el dinero aún no ha sido entregado para llevar a cabo dicha refacción.
Una nueva acusación surge contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. Esta vez, la denuncia viene de los ciudadanos de su tierra natal, Chalhuanca. De acuerdo al informe publicado en el semanario Hildebrandt en sus Trece, se revela que la dignataria de la nación se habría quedado con más de S/17.000, producto de un acto benéfico que buscaba recaudar fondos para reparar el tejado de la iglesia —ubicado en la plaza de Armas del citado lugar—, que se desplomó en el 2017.
Ante este suceso y la falta de acción de las autoridades respecto a la caída del tejado de la iglesia, se decidió crear un comité para reparar los daños que se produjeron en la infraestructura. El párroco Óscar Arbieto estaba al frente de esa comitiva que organizó dos actividades: una en Chalhuanca y la otra en Lima.
El evento tuvo lugar en el local Fedichal, situado en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima, el pasado 7 de julio de 2019. Ahí se hizo una corrida de toros; además de otros espectáculos. Entre los presentes, estaba Arbierto y la ahora jefa de Estado, Dina Boluarte. Finalmente, el dinero que se consiguió recaudar superó los S/54.000, pero, tras pagar los gastos que implica una actividad como esta, solo “quedaron líquidos S/16.822 y $290”.
En un primer momento, ese fondo fue depositado a la cuenta del entonces presidente del Club Chalhuanca, Williams Zegarra Pantigoso. Sin embargo, los socios le pidieron que ese dinero mejor sea transferido a otra persona de confianza ante las dudas que existían con Zegarra. Y así fue.
“La elegida fue la prima de William Zegarra, Dina Boluarte. Ella misma se ofreció”, precisa el semanario. Las cuenta bancarias (soles y dólares), a las cuales iba a ir el dinero recaudado para la reparación del tejado, eran mancomunadas. Las compartía con Víctor Torres Merino. Sobre este último personaje, según Panorama, “ejerce de ‘jefe en la sombra’ del IPD”, desde que Dina Boluarte está en Palacio de Gobierno.
Según los váucheres de las transferencias, a los que obtuvo acceso el mencionado medio, se emitieron el 24 de octubre de 2019. Precisan que pudieron comprobar que las cuentas bancarias mancomunadas están a nombre de Boluarte y Torres, las cuales siguen funcionando hasta el momento.
Sin embargo, han pasado más de tres años y el tejado de la iglesia de Chalhuanca sigue sin ser reparado. Uno de los dirigentes de la tierra natal de Boluarte no quiso brindar su nombre por temor a represalias y declaró. “Es una mujer que no tiene palabra”, expresó su molestia al medio.
Incluso, un integrante del comité encargado de la refacción de la iglesia Euclides Jiménez precisó que cuando Dina Boluarte era vicepresidenta y visitó Chalcuanca les prometió dar los materiales para el tejado. Sin embargo, ello no pasó.