ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN VALLE PAMPAS

0
1222

DIRESA Apurímac a través de la DISA Virgen de Cocharcas

Según el Ministerio de Salud el dengue es una de las Enfermedades reemergentes de mayor importancia en la región de las Américas y en el Perú, que expone a más del 50% de la población peruana al riesgo de desarrollar la enfermedad en lugares infestados por Aedes aegypti.

En ese entender y con el propósito de prevenir posibles casos de dengue en el Valle del Rio Pampas, provincia de Chincheros, la Dirección Regional de Salud Apurímac y en coordinación con la Dirección de Salud Virgen de Cocharcas, ha desplegado un equipo técnico del área de control y vigilancia para desarrollar una serie de actividades preventivas en coordinación con las autoridades locales.

El equipo de profesionales de la DIRESA Apurímac, una vez establecido en la provincia de Chincheros, rápidamente realizaron actividades de coordinación con la directora de la DISA Chincheros, Mag. Karina Alfaro Campos, conformación de brigadas, visitas domiciliarias preventivas en el centro poblado de Callebamba, asimismo, en el distrito de Ahuayro, Los Chancas y el centro poblado de Chuyama, instalación de ovitrampas, capacitaciones y otros, con el objetivo de orientar a la población en tema de prevención del dengue.

El equipo técnico de la DIRESA Apurímac, es conformada por los biólogos profesionales: Sheyla Molero Tambraico, Elena Geniales Mamani, Darwin Pezo Ochoa, Moisés Palomino Camacho y por parte de la DISA Chincheros,la Blga. Ingrid Huayanca Ramírez, Jefa de Salud colectiva, Obs. Enma Vargas Camarena, coordinadora PROMSA, Ing. Erika Culaca Sotelo, Coordinadora de Metaxenicas y Zoonosis, C.D. Nabeth Ripa, coordinadora de Epidemiologia, entre otros, quienes vienen realizando las actividades preventivas antes mencionadas en los distritos mencionados.

Recuerde que para prevenir el dengue es importante adoptar medidas que evitan la reproducción del mosquito transmisor, como eliminar objetos que acumulen agua estancada, como neumáticos, botellas y baldes. Además de eso, es importante aplicar insecticidas en las zonas que son foco de agua estancada, siendo importante que esta aplicación sea realizada por profesionales capacitados.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti, que provoca síntomas, como dolor en las articulaciones, en el cuerpo, cabeza, náuseas y fiebre encima de 39 °C, además de manchas rojas en el cuerpo.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí