ABORDARÁN PROPUESTAS SOBRE SEGURIDAD Y DÉFICIT HÍDRICO

0
215

Congreso Kausayninchik Rayku medio Apurímac 2023

El Comité de Gestión Regional Agraria Apurímac (CGRA), del cual son miembros la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Pampas-Apurímac y la Administración Local del Agua (ALA) Medio Apurímac-Pachachaca, viene organizando el Congreso Kausayninchik Rayku Medio Apurímac 2023, primera edición, cuya fecha central será el próximo 23 de junio en las instalaciones del Gobierno Regional de Apurímac.

Según señala la comisión organizadora, este congreso tiene por objeto elaborar una agenda agraria en la que se priorice la seguridad hídrica, tomando en consideración los eventos climatológicos adversos que se vienen evidenciando y que ponen en riesgo la productividad y producción de los pequeños agricultores apurimeños.

El responsable de la comisión organizadora de dicho congreso, Javier Alanya, explicó que el evento identificará ideas de proyectos de impacto para compensar el déficit hídrico y serán alcanzadas al gobierno central para su atención.

También se señaló que están proponiendo al GORE Apurímac la emisión de una ordenanza regional, a fin de que se declare en estado de emergencia el agro de Apurímac por el inminente déficit hídrico que afrontarán las campañas agrícolas que se avecinan, así como la escasez de alimentos en la ganadería en general.

Bajo el lema “El agua como unidad y desarrollo en Apurímac”, este evento abarcará tres momentos importantes en los cuales se debatirá acerca de seguridad hídrica, desarrollo agrario sostenible y competitivo, y financiamiento de la pequeña agricultura campesina.

En lo que concierne a seguridad hídrica, se propondrá un plan de contingencia en el marco del D.S. N.° 067-2023-PCM, que declara en emergencia a los departamentos del sur peruano debido a un peligro inminente de déficit hídrico.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí