Seis municipalidades provinciales y 60 municipalidades distritales de la región Apurímac

De 81 riesgos o alertas emitidas y notificadas a las municipalidades provinciales y distritales por la Contraloría General entre los años 2021 y 2022, principalmente debido a la falta de aprobación del Plan de Prevención y Reducción de Desastres, 66 (81%) no han sido atendidas hasta el momento; lo que pone en riesgo las acciones de prevención ante desastres naturales y la reducción de situaciones de vulnerabilidad de la población.

Entre los gobiernos locales que incumplieron con corregir las situaciones adversas en la gestión de riesgos de desastre son las municipalidades provinciales de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Chincheros, Cotabambas y Grau.

Asimismo, hay 60 municipalidades distritales que no aprobaron el mencionado plan: Circa, Curahuasi, Tamburco, Cotaruse, Sañayca, Tintay, Kaquiabamba, Chiara, Santa María de Chicmo, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Sabaino, Ranracancha, Cocharcas, Ongoy, Coyllurqui, Haquira, Mara, Curasco, Mariscal Gamarra y Virundo, entre otras.

A NIVEL NACIONAL

Los departamentos con mayor número de situaciones adversas alertadas por la Contraloría General, consideradas como No Corregidas debido principalmente a la falta de aprobación y posterior implementación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, por parte de los gobiernos regionales, locales y otras entidades, son: Áncash (119), Lima Provincias (111), Cajamarca (97), Ayacucho (87), Junín (82), Arequipa (74), Huancavelica (73), Puno (73, incluido el Proyecto Binacional del Lago Titicaca), Amazonas (71) y Apurímac (66).

A ello, se suma que entre los años 2021 y 2022, el presupuesto destinado a la Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, asignados a los gobiernos locales y regionales, ascendió a S/ 2 588 millones (PIM), de los cuales se ha ejecutado el 69.8%, de acuerdo a información del portal Consulta Amigable del MEF.

Las situaciones identificadas contravienen la Ley N° 29664 Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) por la cual los gobiernos regionales y locales deben fiscalizar y ejecutar los procesos que permitan identificar y reducir riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos ante situaciones de desastres.

Todos los informes de control simultáneo referidos a la Gestión de Riesgos de Desastres se encuentran publicados en el portal web de la Contraloría General: www.gob.pe Sección: Acceder a los informes de servicios de control realizados por La Contraloría

EL DATO

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd) está integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el gobierno nacional, y los gobiernos regionales y locales, así como entidades privadas y asociaciones civiles.

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