20 junio, 2024

Los tres condenados también abonarán 50 mil soles por concepto de reparación civil

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, tras una ardua labor de investigación a cargo del Fiscal Adjunto Provincial Raúl Giancarlo Jaime Morales, logró que se condene a 30 años de cárcel a Iber Aguirre Rojas (37), como coautor y responsable del delito contra la libertad – violación de la libertad personal, en la modalidad de secuestro, así como a 20 años y 15 años de pena privativa de la libertad efectiva a Yony Elmer Lunasco Quispe (28) y Jhon Wilber Arotoma Huillca (22), respectivamente, como cómplices secundarios del indicado ilícito. Los tres condenados también abonarán 50 mil soles por concepto de reparación civil.

El 20 de agosto de 2021, los hoy sentenciados partieron desde la provincia de Huamanga hacia la región de Puno, a fin de secuestrar al agraviado que en ese momento contaba con 17 años de edad, para luego solicitar a la madre 78 mil dólares por el rescate. Aproximadamente a las 09:30 horas del 25 de agosto del mismo año, Lunasco Quispe, quien cumplía el rol de conductor, interceptó y cerró el paso a la motocicleta conducida por la víctima en la carretera principal del distrito de Ácora, el mismo que llevaba como pasajera a su progenitora.

Trae ello, Aguirre Rojas y un cuarto sujeto bajaron de la camioneta, momentos en que el segundo apuntó con un arma de fuego al adolescente, introduciéndolo a la fuerza dentro de una camioneta, mientras el primero agredía a la progenitora con golpes de patadas y puñetes en varias partes del cuerpo.

Estando en el interior del vehículo, el menor fue maniatado y vendado en los ojos por Aguirre Rojas. Tras cuatro horas de viaje de retorno a Huamanga, los captores realizaron dos paradas para descansar. Al día siguiente continuaron el recorrido por diez horas, deteniéndose para almorzar. Posteriormente, el agraviado fue subido a una motocicleta lineal, alternando el viaje con la camioneta.

Transcurridos tres días, la víctima y sus captores llegaron a Huamanga, trasladando al adolescente a una vivienda situada en la calle Himalaya del distrito de San Juan Bautista, intercalando su permanencia en otra casa.

En todo ese tiempo, Aguirre Rojas y otra personas en proceso de identificación se comunicaron telefónicamente con la madre del agraviado, a efectos de exigir el pago del dinero solicitado, indicando que al cancelar el total se entregaría a su hijo con vida, amenazándola con atentar contra la integridad de la víctima en caso no pague lo solicitado, por lo que acordaron la entrega de una parte del monto el 10 y 11 de septiembre de 2021 cerca del mercado Nery García Zarate y del nosocomio regional.

Estando en el segundo lugar pactado y al notar la presencia policial, Aguirre Rojas, Yony Elmer Lunasco Quispe y Arotoma Huillca huyeron en diferentes direcciones, siendo intervenidos el segundo y el tercero. Con la información sobre el paradero del adolescente, este fue rescatado por agentes policiales y el representante del Ministerio Público el 12 de setiembre del referido año.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *