18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A INVESTIGADOS POR MUERTE DE COMUNEROS DE SABAINO Y VIRUNDO

0
55

Hechos se suscitaron en noviembre del año 2021 por límites territoriales entre comunidades

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Antabamba, dirigido por la Dra. Zeridan Pérez Almanza, dictó 18 meses prisión preventiva a dos comuneros de Huaquirca investigados por la muerte de dos personas y el intento de asesinato en contra de comuneros de Virundo y Sabaino.

Se trata de Justo Lima Suárez (63) y Darío Trujillo Aroni (34), investigados por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, quienes se encuentran con orden de captura.

La investigación también se sigue a Ernestina Condori Ayqui (49) a quien se dictó comparecencia con restricciones y pago de caución económica, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Respecto a los hechos se remontan a noviembre de 2021, cuando las comunidades de Virundo y Sabaino, realizaban una reunión con la participación de 300 personas, para determinar los límites territoriales, a casi trescientos metros estaban reunidos los comuneros de Huaquirca en la misma cantidad, mientras realizaban el recorrido empezaron a insultarse y comenzaron las agresiones.

Según el Ministerio Público, cuando las agresiones físicas empezaron, los comuneros de Huaquirca trajeron a más personas en vehículos, instantes en que se producen disparos a quemarropa de parte de Lima Suarez y Trujillo Aroni, hiriendo de muerta a dos comuneros de Virundo y Huaquirca.

Minimizados los comuneros de Virundo y Sabaino se dispersaron, mientras que las personas con armas dispararon en contra de dos comuneros dejándolos heridos, algunos fueron secuestrados, otros eran golpeados, momentos en que Ernestina Condori Ayqui y otro intentaron matar a golpes y con objetos punzo cortantes a dos personas. Los comuneros de Huaquirca persiguieron a las personas hasta Virundo, donde quemaron las instalaciones del Municipio y sus vehículos, algunas casas y saquearon otras.

EL DATO

  • La audiencia realizada el 19 de junio tuvo una duración de más de 05 horas.
  • Según el Artículo 108 del Código Penal Peruano, el delito de Homicidio calificado, es sancionado con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes: 1) Por ferocidad, codicia, lucro o por placer 2) Para facilitar u ocultar otro delito 3) Con gran crueldad o alevosía y 4) Por fuego, explosión o cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí