Por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales
Mediante el Decreto Supremo Nro. 020-2024-PCM, el lunes 26 de febrero, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró el Estado de Emergencia por un plazo de sesenta (60) días calendario, a varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
En la región Apurímac, se declararon en Estado de Emergencia (03) distritos correspondientes a (03) provincias; los cuales son: Antabamba (Antabamba), Huaccana (Chincheros) y Turpay (Grau).
Con este Decreto Supremo el Gobierno Regional y los gobiernos locales comprendidos en el Decreto, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los sectores pertinentes (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Salud, etc) ejecutaran las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
NOTA:
Actualmente en la Región Apurímac, han sido declarados en Estado de Emergencia por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales 14 distritos de 07 provincias.