Sondor Raymi «La Epopeya Chanka» se reactiva

0
665
- Publicidad Articulo Superior -
ANTE EL ABANDONO DE EX AUTORIDADES

La Laguna de Pacucha y el complejo arqueológico de Sondor, ubicados a más de 20 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, son los dos puntos donde se escenifica el Sondor Raymi o epopeya de la nación Chanka, uno de los episodios más legendarios de la región Apurímac. HISTORIA DE LA LAGUNA DE PACUCHA
«Al caer la noche, un anciano llegó pidiendo posada y solo recibió el rechazo de los pobladores. Fue una señora muy humilde quien la cobijó. En agradecimiento, fue advertida de que por la noche se produciría una lluvia torrencial y que se fuera de la ciudad. La mujer logró abandonar a tiempo el lugar, pero quedó petrificada al mirar cómo se inundaba su pueblo»
LA NOTICIA
Ante el abandono de las autoridades de la gestión anterior, la escenificación del Sondor Raymi ha pasado al olvido por varios años y muchos factores según los organizadores de la gestión anterior, de esta manera ha mermado la promoción del turismo local en nuestra provincia y región, dejando de lado el movimiento económico del comercio, transporte, turismo y otros negocios de carácter económico, social, cultural y costumbres.
La buena noticia es que el Alcalde Prof. Hainor Navarro Huamán, tuvo una reunión con el director de DIRCETUR, donde ambas autoridades llegaron a un acuerdo que el Sondor Raymi 2019, se reactiva para la alegría de la colectividad apurimeña. Con este importante paso se estaría también activando nuevamente la promoción del turismo para los visitantes locales, regionales, nacional e internacional ya que Pacucha forma parte del corredor del turismo regional. Cabe señalar que para este proyecto turístico es la importancia de la participación de la Municipalidad provincial de Andahuaylas y gobierno regional, de esta manera dando cumplimiento al compromiso hecha en una reunión técnica multisectorial a inicios del año en curso, donde ambas autoridades anunciaron la reactivación de esta actividad histórica.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*