Enfermedad se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies

Alerta epidemiológica. Diresa Apurímac detalló que casos de enfermedad se registraron en varios centros de salud de Abancay. Virus es muy contagioso entre niños de 5 a 7 años.

Preocupación está generando la alerta epidemiológica dada por el Ministerio de Salud tras el brote de la enfermedad de manos, pies y boca, más conocida como coxsackie, en el país. Recientemente, la Dirección Regional de Salud en Apurímac informó el registro de 40 casos en varias zonas de la provincia de Abancay.

Según la Diresa Apurímac, se hallaron 13 casos en el centro de salud Carlos Ayestas, seis en el puesto de salud San Martín, nueve en el puesto de Salud de Ocrabamba, tres en el centro de Casinchihua y tres en Kerapata.

De esta forma, la entidad de salud realiza coordinaciones con la Red de Salud Abancay para la búsqueda activa de casos en los servicios de salud, instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial y primario, Cunamás, entre otros. El objetivo es evaluar y determinar la existencia de un brote epidémico por este virus.

¿Qué enfermedad produce el virus de coxsackie?

La EMPB es producida por un grupo de enterovirus, donde destacan el coxsackie A16 y el enterovirus-71, aunque recientemente se han agregado el coxsackie A6 y coxsackie A10. Es muy contagiosa, afecta principalmente a niños y niñas menores entre 5 a 7 años y podría presentarse excepcionalmente en adultos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos). Sumado a ello, se presenta malestares muy similares a los de la influenza, con dolor de cuerpo y de garganta, congestión nasal y otros.

¿Cuáles son las medidas preventivas que podemos tomar?

El Minsa sugiere seguir las siguientes medidas de prevención para evitar la propagación del coxsackie.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí