Congresista Elizabeth Taipe Coronado

La primera mujer congresista apurimeña recientemente elegida por el partido Perú Libre viene recorriendo los diferentes pueblos y comunidades durante la semana de representación, consensuando ideas con las autoridades, dirigentes y población para legitimar iniciativas a nivel de proyectos de ley y resolución de muchas necesidades.

Una de sus recientes acciones fue seguir de cerca la problemática de Cotabambas y el paro indefinido que acataba la provincia con el distrito de Progreso y cuyos focos de la protesta se habían concentrado en la comunidad de Pisaccasa, en Mara, y en Chalhuahuacho, donde se mantuvieron en pie de lucha pacífica durante diez días desde el día 18 de octubre bloqueando el corredor minero.

A raíz del conflicto que cada día se agudizaba más, la congresista Elizabeth Taipe Coronado desde el inicio del paro indefinido ha expresado su preocupación peticionando al Ejecutivo su inmediata atención mediante Oficio N°22-2021-METC/CR con fecha 26/08/2021, Oficio N°096-2021-METC/CR y Oficio N°097-2021-METC/CR con fecha 15/10/2021, documentos dirigidos tanto al presidente de la Republica, como a la primera ministra, Mirtha Vásquez Premier, así como al ministro de Ambiente.

Además, se reiteró los mismos pedidos mediante Oficio N°101-2021-METC/CR, Oficio N°102-2021-METC/CR, Oficio N°112-2021-METC/CR. con fecha 18 y 20 de octubre 2021.

Asimismo, la congresista Taipe Coronado con relación a la problemática de la provincia de Cotabambas en torno al conflicto con la Minera Las Bambas S.A. se ha pronunciado mediante, comunicados, moción en el Parlamento, en la Comisión de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, además constituyéndose al lugar de los hechos el día 18/10/2021 en la comunidad de Pisaccasa, en Mara, y este último 26/10/2021 exigiendo a la titular del Gabinete Misterial asista con su equipo de ministros y asesores a fin de atender con urgencia y sin esperar el voto de confianza.

En Pisaccasa, la congresista durante su participación enfatizó ser consecuentes con las justas luchas, llamando a la unidad del pueblo apurimeño para agendar temas de fondo como es la revisión del lesivo contrato ley firmado entre la empresa minera y el Estado peruano, el inmediato pago del canon minero, atención a familiares de víctimas y solución a los problemas ambientales, insistiendo en la pertinencia de cambiar la constitución política para plantear las nuevas reglas políticas y económicas orientadas a favorecer a las grandes mayorías.

Finalmente, el día 27/10/2021 con presencia de la premier Mirtha Vázquez y comitiva ministerial los dirigentes de comité de lucha, frentes de defensa, autoridades y población, arribaron a un buen puerto, firmando el acta donde la titular de la PCM anunció el pago del canon minero a partir de enero 2022; formalización con una resolución ministerial para la reactivación y programación de mesas técnicas en el marco del D.S.075-2019-PCM,D.S.005-2016-PCM, atención a todas las demandas de la provincia de Cotabambas e inclusión a la zona de influencia directa de Las Bambas al distrito Progreso, ubicado en la provincia de Grau.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*