Entregan obra de restauración en Caype – Abancay

Recientemente se entregó la obra de restauración y puesta en valor del templo colonial del centro poblado de Caype, ubicado en el distrito de Lambrama, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La obra de restauración y puesta en valor del recinto religioso se inició en octubre del año 2008, sin embargo, por distintas razones estuvo paralizada durante varios años. Finalmente, en octubre del 2019, por encargo del Ministerio de Cultura, se continuó con la ejecución de la obra que fue concluida a fines de junio del presente año, con una inversión de más de 5 millones 237 mil soles.

Los datos históricos refieren que la iglesia de Caype ya había sido construida al menos en 1678, dato referido en el memorial dirigido al rey de España el 4 de enero de dicho año, por el obispo Manuel Mollinedo y Angulo titulado “Resumpta y Sumario de lo que se a obrado en el Obispado del Cuzco”.

La intervención de este monumento histórico artístico fue integral, incluyendo los cimientos, muros, techos, dos retablos de madera, altar mayor, púlpito, pintura mural en 12 sectores del templo, pinturas de caballete, marcos dorados, esculturas policromadas, mobiliario y objetos metálicos de uso religioso.

“En nombre del ministro de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, hago entrega de esta importante obra y pido a las autoridades y población de Caype, que cuiden y protejan esta iglesia tan hermosa” refirió Fredy Escobar.

La población de Caype y del distrito de Lambrama recibió con algarabía esta obra, ya que durante muchos años estuvo paralizada y gracias al trabajo de los profesionales, restauradores y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se logró concluir su restauración.

El obispo de la Diócesis de Abancay, Gilberto Gómez y la alcaldesa del Centro Poblado de Caype, Brígida Benites, agradecieron a la entidad cultural por el trabajo realizado y se comprometieron a brindar el mantenimiento permanente del recinto religioso.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*