Servidores no rendición de cuentas por más de 173 mil

0
51
- Publicidad Articulo Superior -

A fin de promover la correcta utilización y destino de los recursos públicos, la Contraloría General de República a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Aymaraes, advirtió la ausencia de rendición de cuentas de encargos al personal por S/ 173,230.00 y la falta de adopción de medidas para su cumplimiento en el plazo legal. Dicho monto estaba destinado al desarrollo con motivo del 194° Aniversario de creación de dicha provincia, llevada a cabo en junio de 2019.
Mediante Informe de Orientación de Oficio N° 011-2019-OCI/0348-SOO, la comisión de control evidenció los encargos pendientes de rendición y la entrega de nuevos encargos sin rendición previa de los anteriores otorgados a personal de la institución, aspectos que están al margen de las normas de tesorería y los dispositivos internos de la Municipalidad, poniendo en riesgo la legitimidad de su otorgamiento, así como la utilización y destino de los recursos públicos, incidiendo negativamente en el correcto funcionamiento de la actual administración municipal.
Asimismo, se identificó que las resoluciones de encargos al personal de la institución, se expiden de manera general, permitiendo a los trabajadores encargados de los fondos flexibilizar los parámetros establecidos en las normas, y dificultando la adecuada supervisión y oportuna rendición de cuentas. Así, en una muestra de ocho comprobantes de pago, la fecha de la actividad y la descripción del objeto del encargo son imprecisos contraviniendo lo señalado en la Directiva de Tesorería N° 01-2007-EF/77.15, emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los riesgos identificados fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar el resultado o el logro de los objetivos institucionales vinculados al proceso de otorgamiento de encargos a personal de institución y la rendición de cuentas.
Al término de la presente nota, la Municipalidad aún no presenta el documento de respuesta al OCI, haciendo conocer su plan de acción y las medidas orientadas a superar las situaciones adversas comunicadas con la Orientación de Oficio.
El Informe de Orientación de Oficio se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control, conforme los dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*