SENASA se encuentra en la conformación de COSAGRA´s para combatir perjudicial plaga

0
730
CONFORMACIÓN DE COMITÉS DE SANIDAD AGRARIA PARA ERRADICACIÓN DE MOSCA DE LA FRUTA

Con la finalidad de sumar aliados a la lucha contra la plaga de la mosca de la fruta, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, se encuentra en la formación de Comités de Sanidad Agraria en la región Apurímac.
La integración de COSAGRA´s apunta a la organización de pequeños y medianos productores hortofrutícolas de manera que puedan contar con el respaldo técnico del Senasa para la planificación de sus actividades en cada predio y además, de la implementación de nuevas acciones fitosanitarias que permitan el control de la plaga de manera efectiva.
Actualmente el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV se encuentra en la etapa de prospección y monitoreo, que es la fase inicial. Sin embargo, a partir del 2021, con el inicio del control y supresión, los productores con la asistencia del SENASA tomarán acciones para eliminar a la plaga.
Los compromisos asumidos por cada comité van desde la aplicación de control químico de manera semanal y la verificación de las acciones de control cultural, estableciendo periodos de campo limpio en cada uno de los predios de sus integrantes.
De momento, la autoridad sanitaria viene reuniéndose con agricultores de las zonas de producción del Proyecto, con la finalidad de hacerlos partícipes en esta causa.
En ese sentido, el SENASA en Apurímac ha identificado a sus aliados estratégicos establecidos en sus siete zonas de producción, como son Abancay, Andahuaylas, Chacapuente, Collurqui, Huancaray, Huancarama y Vilcabamba. La mosca de la fruta es una de las plagas cuarentenarias que causa mayor daño en la fruticultura nacional, por lo que erradicarla es de gran importancia, ya que de esta manera se mejoraría la economía de los productores, generando cambios en la calidad de vida de las familias del campo. A través del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, se busca eliminarla de 9 regiones del Perú al año 2023.
Dato: En Apurímac, el SENASA tiene instalada un sistema de vigilancia de moscas de la fruta compuesta por 1222 trampas oficiales, en un perímetro de 2 mil 916 hectáreas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí