Asimismo, consiguió que se realice el pago de manera solidaria de más de 25 millones de soles a favor del Estado.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas, hizo sentenciar a 18 personas por el delito de colusión agravada de las cuales cinco eran altos funcionarios del Ministerio de Vivienda.

Se trata de, Juan Carlos Moises Barandiaran Rojas (Director ejecutivo PAPT), Jackeline Elena Caro Solis (Coordinadora Regional del Shock de inversiones PAPT), William Delgado Zurita (Jefe de la Unidad Operativa de Saneamiento Urbano del PAPT), Nora Razzeto Carrión (Jefa de la Unidad Operativa de Saneamiento Urbano del PAPT), Yuly Karina Rodríguez Piazze (Jefa de la Unidad de Monitoreo y Control del PAPT) y otros.

Según el fiscal Jorge Bandera Ninancuro, en colusión con funcionarios Municipalidad de Pacucha solicitaron financiamiento al Ministerio de Vivienda del estudio de preinversión con un costo de 27 millones, para lo cual el alcalde de la época recurrió a congresistas de la República para viabilizar el financiamiento.

La dirección del proyecto agua para todos, solicitó actualizar costos (diezmo) actualizándose por disposición de los funcionarios del Ministerio de Vivienda por un monto superior de 30 millones sin sustento alguno, aprobándose el financiamiento del expediente técnico elaborado en menos de un mes del proyecto de agua y desagüe de la localidad de Pacucha.

En tanto, que el alcalde de la Muncipalidad de Pacucha, Plácido Onzueta Benites fue sentenciado a 12 años de cárcel por cometer irregularidades para obtener el financiamiento del Ministerio de Vivienda desde la elaboración del expediente para la obra de Saneamiento que beneficiaría a 14 localidades del Distrito de Pacucha, que hasta la fecha no está en funcionamiento.

También, fueron sentenciados los funcionarios de confianza entre 6 y 8 años de cárcel, Virgilio Sánchez Rojas (Gerente Municipal), Renee Acuña Rojas (Sub Gerente de Infraestructura), Edwin Andia Hermoza (Jefe de Abastecimientos), Yhony Rosio Ccoicca Ccorahua (Jefe de OPI), Ever William Carbajal Velasque (Tesorero) y Roly Medina Rincón (Tesorero).

La sentencia también alcanza a los empresarios coludidos como extraneus, Herber Porras Oseda (Representante del Consorcio Orión), Luis Henrique Torres Tuanama (Ejecutor de la obra) y Víctor Galindo Yauirs (Supervisor de la obra).

La sentencia indica que todos los sentenciados deberán pagar S/. 25 736 936 70 de manera solidaria a favor del Estado.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí