Hasta el 20 de enero, están abiertas las inscripciones al proceso único de admisión para ser parte de los COAR, un modelo educativo que forma a los estudiantes sobresalientes

El 78% de egresados de las promociones 2010 al 2020, se encuentran cursando estudios superiores y un 80% encuentra en tercio, quinto y décimo superior, según las principales casas de estudios superiores.

Los Colegios de Alto Rendimiento del Ministerio de Educación, tienen la gran responsabilidad de formar al futuro prometedor de nuestro país, ofreciendo a los estudiantes con habilidades sobresalientes un servicio educativo pertinente, con calidad y equidad, enfocado en potenciar esas habilidades y desarrollar su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.

Los estudiantes de 3.er, 4.° y 5.° grado de secundaria reciben una educación con altos estándares de calidad, gracias al Estado que asume el costo de este modelo de servicio educativo hasta el final de su etapa formativa.

Desde el 5º grado de secundaria los estudiantes de los COAR, reciben información de oportunidades educativas nacionales e internacionales que les permite continuar con sus estudios y aprovechar las oportunidades educativas que se les presenta.

Tal es el caso de Margareth Velasco Loza, natural de Puno y egresada del COAR Lima. Con tan solo 14 años llegó a la capital a enfrentarse con el tráfico y el caos de la ciudad, sin imaginar que “una serie eventos inolvidables estaban a punto de iniciar”.

A pesar de que sus padres e incluso ella, tenían dudas e incertidumbre sobre cómo iba a ser su educación, Margareth siguió con sus sueños. “En el COAR me dieron el apoyo moral y la confianza para lanzarme a la aventura de estudiar en la capital y hoy, sin lugar a duda, fue la mejor decisión que he tomado en mi vida”, recuerda la egresada del COAR Lima.

El COAR y su dedicación, le abrió las puertas a las oportunidades y obtuvo una beca integral de estudios financiada por el patronato del Banco de Crédito del Perú para estudiar en la Universidad del Pacífico. Su desempeño en la universidad y su condición de becaria le permitió participar en programas de formación, foros, congresos, etc. nacionales e internacionales logrando insertarse rápidamente al mercado laboral.

Su trayectoria laboral se inició con una empresa privada, pasando por instituciones públicas como el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Posteriormente, fue becada para estudiar un programa de capacitación para jóvenes llamado” Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina”, estudios que le dieron gran satisfacción personal y profesional.

En marzo de 2019, ingresó al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para realizar una pasantía en el área de políticas sociales y hoy, 6 meses después es consultora en temas de fortalecimiento de capacidades en funcionarios públicos y autoridades de gobiernos regionales y locales en esa misma institución.

“Puedo decir con mucha convicción que quiero seguir por el camino del servicio público. Considero que si más jóvenes se involucran con las instituciones públicas podemos lograr fortalecerlas. Por ello estoy en un proyecto llamado “impacta” que tiene como finalidad lograr que más jóvenes con vocación de servicio puedan insertarse a trabajar en el sector público y generar conciencia en los tomadores de decisión de que los jóvenes somos un segmento de la población muy valioso que puede contribuir a la reforma de modernización de la gestión pública”, remarcó la egresada.

Si eres un estudiante sobresaliente del segundo de secundaria de cualquier región del país y deseas ser parte de los COAR puedes inscribirte de manera gratuita hasta el 20 de enero al proceso único de admisión 2022.

La inscripción la podrán realizar los padres de familia, el tutor legal o apoderado mediante la plataforma de admisión que está ubicada en la página web de los COAR http://www.minedu.gob.pe/coar.

La evaluación será mixta y adecuada a los protocolos de bioseguridad. Será presencial en la primera fase y mixta en la segunda (presencial o virtual, a elección del postulante).

En la primera fase se realizará un examen que evaluará las habilidades cognitivas (razonamiento matemático, razonamiento verbal y fluido espacial, etc.) y socioemocionales del postulante y tendrá una duración de dos horas aproximadamente. La segunda fase consiste en una entrevista en la que se evaluarán habilidades socioemocionales y tendrá una duración de 15 minutos.

Los requisitos, las sedes y el cronograma de este proceso los encuentran en la página web de los COAR donde también se publicará la lista de las/los postulantes aptos.

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