Emitió claro y contundente comunicado en defensa de la gobernabilidad

Mediante comunicado oficial de fecha 10 de abril, el Rector (e) de la Universidad Tecnológica de los Andes, respecto de los comentarios y comunicados que se propalan por algunos medios sobre el gobierno universitario, brindó información verídica, estrictamente apegada a la legalidad detallados en ocho puntos., de los que podemos destacar que el Dr. Ramiro Trujillo Román mediante Resolución de Asamblea Universitaria Nº 005-2020-UTEA-AU., de fecha 10 de julio de 2021, por acuerdo de sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria de fecha 10 de julio de 2020, asume como encargado en las funciones de Rector, hasta después de levantadas las restricciones sanitarias y la consiguiente elección y la proclamación de las autoridades universitarias, de acuerdo al art. 6 del Decreto Legislativo Nº 1496.

Frente a los actos de desestabilización del gobierno universitario, promovido y protagonizado por la señora Silvia Victoria Maquera Marón y sus colaboradores, perjudican severamente al derecho a la educación que tienen miles de estudiantes de la UTEA en Abancay, Andahuaylas y Cusco, asimismo, privan el derecho a la remuneración de los trabajadores docentes y administrativos, además de fomentar actos de violencia contra los bienes y los miembros de la Universidad Tecnológica de los Andes, la autoridad universitaria interpuso la demanda de impugnación de los acuerdos de sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria de fecha 18 de noviembre de 2020, demanda que fue admitida por el 1º Juzgado Civil de Abancay, órgano

jurisdiccional mediante la Resolución Cautelar Nº 03 de fecha 08 de febrero de 2021, resolvió concediendo la medida cautelar de suspensión de los acuerdos adoptados en la Sesión Extraordinaria de Asamblea Universitaria de fecha 18 de noviembre de 2020, y disponiendo la vigencia de la Resolución de Asamblea Universitaria Nº 005-2020-UTEA-AU., de fecha 10 de julio de 2020, del 10 de julio de 2020, cuya decisión jurisdiccional el Juzgado ha comunicado a la SUNEDU. En consecuencia, se encuentra vigente el mandato de Rector encargado por parte del Dr. Ramiro Ismael Trujillo Román.

En lo pertinente a la responsabilidad penal de aquellos que han llevado a cabo la sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria el 30 de marzo de 2021, han incurrido en el ilícito penal de avocamiento ilegal de procesos en trámite ante el órgano jurisdiccional, tipificado y penado con pena privativa de libertad e inhabilitación, por el art. 410 del Código Penal.

En mérito a los actos resolutivos antes indicados, la Asamblea Universitaria de fecha 26 de marzo de 2021, acordó PRORROGAR los mandatos de encargatura de las autoridades universitarias: Rector, Dr. Ramiro Ismael Trujillo Román, Vicerrectora de Investigación, Dra. Cecilia Clotilde Huamán Nahula, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mag. Yorki Yino Vera Hurtado y Director de la Escuela de Posgrado, Mag. Uriel Carrión Herrera; y consecuentemente, han sido emitidas las respectivas resoluciones de Asamblea Universitaria.

Finalmente, ante las barreras burocráticas impuestas de manera ilegal y carentes de razonabilidad, por el Registrador Público de la Oficina Registral de Abancay, Rubén Ochoa Cruz, el Rector de la Universidad Tecnológica de los Andes, Dr. Ramiro I. Trujillo Román, ha interpuesto una denuncia ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI, a fin de que declare la ilegalidad y la existencia de barreras burocráticas materializadas en disposiciones administrativas de la Oficina Registral de Abancay en la suspensión de los Títulos tramitados por la Universidad Tecnológica de los Andes.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí