18 abril, 2024

Fiscalía de Derechos Humanos de Apurímac

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Apurímac a cargo del Fiscal Provincial Iván Soto Pareja, en los dos últimos años ha entregado a sus familiares restos óseos humanos exhumados, que pertenecían a 30 nuevas víctimas del terrorismo durante el conflicto armado interno entre1980-2000.

Las ceremonias de restitución se realizaron en Abancay, Cusco (Llusco- Chumbivilcas), Aymaraes (Ihuayllo), Ayacucho – La Mar (Oronqoy); el fiscal responsable indica que continuarán con dicha labor en el mes de diciembre del año en curso, como parte de sus investigaciones actuales por tortura y desapariciones forzadas.

Actualmente, ésta Fiscalía Penal reabrió investigación contra efectivos militares que ejecutaron actos de tortura en Capaya – Santa Rosa de la provincia de Aymaraes; en función a los informes del Equipo Nacional de Evaluación de Torturas (ENET) del Instituto de Medicina Legal, con la finalidad de identificar a los culpables y lograr la máxima sanción por sus graves delitos, por cuanto los mismos no prescriben.

De igual forma, esta Fiscalía acusó ante la Corte Penal Nacional a efectivos policiales del grupo de élite en lucha contrasubversiva Llapanatik, por excesos en su función policial en la Distrito de Andarapa de la Provincia de Andahuaylas.

Por otro lado, la Fiscalía de la Nación, amplió competencias a la Fiscalía Penal Supraprovincial de Apurímac, para conocer investigaciones en casos de apología al terrorismo y violación de los derechos humanos en las regiones de Puno y Cusco.

Como resultado de la loable labor que la citada Fiscalía viene realizando en sus investigaciones, conoce también casos de vulneración de los derechos humanos de la comunidad LGTB, de los hombres de prensa en el ejercicio de su labor periodística y de los defensores de derechos humanos en Apurímac, en el ejercicio de su cargo.

Siendo este un logró que se debe destacar con motivo del décimo octavo aniversario de las 22 fiscalías que componen el subsistema de la Fiscalía Penal Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos a nivel nacional.

Comprometidos con la defensa de la legalidad y velar por el respeto hacia los derechos humanos, desde el inicio de sus labores en Apurímac el 29 de julio de 2020, Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, continuará trabajando a favor de las víctimas y familiares, bajo los lineamientos institucionales.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *