Comunidad indígena de Pumamarca Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas

¡¡ALTO A LAS PATRAÑAS CONTRA PUMAMARCA Y LAS LUCHAS EN LAS BAMBAS!!

¡¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA CAMPESINA!!

La Comunidad Indígena de PUMAMARCA nos pronunciamos categóricamente frente a la publicación oficiosa de la empresa MMG las BAMBAS en El Montonero:

  1. Rechazamos que se acuse a las comunidades CAMPESINAS de obstruir el avance en los trabajos mineros pues nuestras luchas reivindicativas son justas y claras como sucede en la lucha contra la subvaluación de la venta de 1000 hectáreas por Mina Las Bambas.
  2. Tan justa y clara es nuestra lucha que, incluso, los abogados de LAS BAMBAS, no les ha quedado más remedio que entender que existe subvaluación y subterfugios en la venta de 1000 hectáreas, luego que les explicamos a detalle, debido a que se realizó la venta de las 1000 Hectáreas a 0.20 centavos de dólar el metro cuadrado.
  3. Y es que para aprobar esta venta en la asamblea comunal, LAS BAMBAS desconoció los compromisos del Anexo K de la licitación internacional del 2004 de los yacimientos mineros estatales en las Bambas, así como, el Convenio 169 de protección de pueblos indígenas incluyendo su lengua originaria, etc.
  4. De este modo, forzaron la firma de un contrato subvaluado, ofreciendo migajas y condicionando la entrega de dinero y proyectos a dicha firma , tal como se detalló en diferentes medios televisivos nacionales.
  5. Asimismo, LAS BAMBAS asumió compromisos sociales en materia de educación, salud, agricultura y empleo local, los mismos que a la fecha no han sido cumplidos por LAS BAMBAS. Es más, afirmamos que ningún proyecto ha beneficiado hasta hoy a la Comunidad de PUMAMARCA.
  6. Lo que reclamamos es DEVOLUCIÓN de las 1000 HECTÁREAS de terreno. Existen actas suscritas y firmadas por los propios funcionarios de LAS BAMBAS, donde textualmente indican que se devolverán los terrenos en caso no hubiera ninguna exploración minera en la zona.
  7. A pesar de dicho acuerdo, LAS BAMBAS, recientemente ha colocado campamentos mineros de manera apresurada para desentenderse de lo acordado con nuestra Comunidad y, peor aún, nos quieren despojar de terrenos de libre pastoreo o de paso a nuestros anexos pese a que existen diversas Actas comunales donde LAS BAMBAS reconoce los derechos de posesión de la Comunidad. LAS BAMBAS pretende desconocer estos detalles y desplegar una campaña de desprestigio de nuestra Comunidad.
  8. Ahora, LAS BAMBAS se hace la víctima por qué ya no tiene otra arma, pues diferentes organismos públicos, como el Ministerio Público, habrían detectado diversas irregularidades en la venta de estos terrenos y, por la que, se ha ordenado el cese de cualquier acción de desalojo o defensa posesoria extrajudicial, ilegal y abusiva, que quiera emprender LAS BAMBAS

EN OTRAS PALABRAS, SE DESMORONA LA PARTE LEGAL DE LAS BAMBAS

  1. Condenamos categóricamente que se involucre a nuestra Comunidad con los abogados llamados CHAVELOS. Al contrario, contamos con profesionales que nos dan la mano para seguir avanzando más y develando las mentiras que la empresa MMG LAS BAMBAS viene divulgando mediante sus supuestas promesas de desarrollo en las comunidades de la provincia de Cotabambas.

Por ello, nosotros respaldamos a los profesionales que hoy nos dan su servicio con honor y dignidad; y, a los que también se suman, profesionales de nuestra propia tierra y de nuestra provincia de Cotabambas.

  1. ¿Que busca LAS BAMBAS? Desprestigiar y divulgar mentiras desde que las Comunidades descubrieron que fueron engañados por sus falsas promesas y compromisos. Buscan también, realizar denuncias a los profesionales que están asesorandonos en la lucha a una empresa monstruosa y corrupta. En suma, buscan criminalizarnos y perseguirnos vilmente.
  2. LAS BAMBAS, quiere hacer creer al Perú que es una empresa con responsabilidad social y con mayor inversión en proyectos. Pero, aquella palabrería mediática sin asidero en la realidad, ya que en la práctica los pueblos de Pumamarca y la Provincia de Cotabambas, aún están con nivel de extrema pobreza.
  3. No es casual que muchas Comunidades se sumen ahora a realizar sus reclamos ya que salen de su letargo y se pronuncian en los diferentes medios locales, Regionales y Nacionales. Antes pues, existían quienes les decían a los comuneros: “no llamen a la prensa, solo nosotros hay que “arreglar”. Ahora LAS BAMBAS, como ha venido haciendo desde siempre, busca vender más cortinas de humo con informaciones tendenciosas como las de El Montonero.
  4. Poco a poco, con esfuerzo propio, nuestros jóvenes y profesionales van avanzando y dan la cara frente a la empresa LAS BAMBAS a quien le decimos que Pumamarca, apoteósicamente no se rendirá.

Claramente le indicamos a LAS BAMBAS que si les dolió nuestra lucha, que aguanten.

Ya se enteró todo el Perú de los engaños y represión que LAS BAMBAS utiliza en contra de las Comunidades de toda la provincia de Cotabambas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*